Haz tu denuncia aquí
DISNEY

Famosos de Cine de Oro que dieron VOZ a Disney y cambiaron la infancia de los mexicanos

Los actores y actrices de cine mexicano dejaron huella en la memoria colectiva al interpretar a los personajes de Disney

ESPECTÁCULOS

·
Varias figuras importantes del Cine de Oro dieron voz a personajes icónicos de Disney (Foto: Especial/Disney)

Durante la época de oro del cine mexicano, actores de alto nivel accedieron a prestar sus voces a los icónicos personajes de Disney que marcaron a toda una generación. Algunas de sus interpretaciones son recordadas con cariño por el público y este 16 de octubre, a casi 100 años de la fundación de la empresa cinematográfica recordamos a las grandes figuras que dieron vida a las películas animadas. 

El Cine de Oro mexicano en Disney

Leyenda

Germán Valdés "Tin Tan"

Germán Valdés "Tin Tan"(Foto: Especial/Disney)

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como "Tin Tan", fue uno de los cómicos más reconocidos de México. Entre sus películas más importantes están "El Revoltoso" (1951), "Calabacitas Tiernas" (1949), "El Ceniciento" (1952) y "El rey del barrio" (1950).

El comediante fue el narrador del cortometraje "La Leyenda de Sleepy Hollow" (1949), a Thomas O'Malley de "Los Aristogatos" (1978) y a Baloo, personaje del "El libro de la selva" (1967)

Beatriz Aguirre

Beatriz Aguirre (Foto: Especial/Disney)

La famosa actriz, fallecida apenas en 2019, estudió odontología, pero terminó en la actuación poco después. Debutó al lado de María Félix en la película "La monja Alférez" (1944), pero también trabajó al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete y Pedro Armendaris. Su carrera estuvo enfocada en el cine, donde grabó más de 50 películas, aunque también estuvo muy activa en las telenovelas, la última de ellas titulada "Ni contigo, ni sin ti". 

En cuanto a su trabajo con Disney, la actriz se encargó de darle vida a Perdita, protagónica de "101 Dálmatas" (1961), Hera y la Moira Laquesis en "Hércules" (1997), la viuda Tweed en El Zorro y el Sabueso (1981), entre otros personajes. 

Luis Manuel Pelayo

Luis Manuel Pelayo Ortega (Foto: Especial/Disney)

El actor de cine, televisión y doblaje mexicano, Luis Manuel Pelayo Ortega se volvió un figura importante en el Cine de Oro. Algunas de sus películas más importantes son "Kaliman, el hombre increíble" (1972) donde dobló al personaje principal, "A paso de cojo" (1980), "Días difíciles" (1988), entre otras. 

De la mano de Disney interpretó a personajes como el Conejo Blanco de "Alicia en el país de las maravillas", Pongo en "101 Dálmatas" (1961), Bagheera en "El Libro de la Selva" (1967), el narrador de "Blanca Nieves y los Siete Enanos" (1964)

Amparo Garrido

(Foto: Especial/Disney)

La reconocida actriz, Amparo Garrido, destacó en el cine mexicano con su debut en "La hija del engaño" (1951). Aunque también participó en otros filmes y telenovelas como "Subida al cielo" (1952), "Siempre te amaré", "Nunca te olvidaré", entre todos. 

Más allá de su carrera en la pantalla grande y chica, Amparo Garrido ha sido ampliamente reconocida por ser la voz de Blanca Nieves en "Blanca Nieves y los Siete Enanos" (1964), la mamá de Bambi en "Bambi" (1973), Peggy en "La Dama y el Vagabundo" (1997) y la elefanta Giddy en "Dumbo" (1969).  

Fanny Schiller

Fanny Schiller (Foto: Especial/Disney)

El 3 de agosto de 1901 nació Fanny Schiller Hernández, una mujer que se convertiría en un ícono de la televisión, el cine y el doblaje mexicano. Estudió en una compañía dramática y más tarde debutó en la película "Liga de las canciones" (1941), además participó en "Padres contra hijo", "La mujer y la bestia", "Las abandonadas" (1945), "Del rancho a la capital (1942). 

La voz de Schiller se volvió muy popular de la mano de Disney, pues dio vida a varios de los personajes más icónicos de las princesas en español. Por ejemplo, al Hada Madrina de "La Cenicienta" (1950), Flora en "La Bella Durmiente" (1959), Boca de Dragón en "Alicia en el País de las Maravillas" (1951) y la Tía Sara en "La Dama y el Vagabundo" (1955). 

SEGUIR LEYENDO:

Disney eligió a El Piporro para un doblaje y después lo censuró por ésta razón

Actriz del Cine de Oro fue reconocida por tener las piernas más bonitas de México; estas FOTOS lo comprueban