CINE DE ORO

Actriz del Cine de Oro fue reconocida por tener las piernas más bonitas de México; estas FOTOS lo comprueban

Esta bella actriz compitió por el título de las piernas más bellas con otras divas del Cine de Oro como Sonia Furió y Silvia Pinal

ESPECTÁCULOS

·
La actriz también se destacó en el arte como pintora. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque en el Cine de Oro existieron una gran cantidad de guapas actrices, sólo algunas se destacaron por atractivo físico, como sucedió con esta bella actriz, reconocida por tener las piernas más bonitas de México, compitiendo con otras famosas como Silvia Pinal y Sonia Furió

Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, conocida sólo como Evangelina Elizondo, nació el 28 de abril de 1929 en Ciudad de México, su madre era la pintora y siendo niña aprendió a cantar gracias a su abuela materna, quien la llevaba a la ópera. Estudio teología, pero abandonó la carrera para buscar un lugar en el medio del espectáculo.

A los 21 años, su hermano José Carlos la llevaría a un concurso realizado en la estación de radio XEW para elegir a una mujer que doblara al español el personaje de Cenicienta en la película animada de Walt Disney. Logró pasar la primera etapa y nueve meses después le llamaron para que se presentara a los Estudios Churubusco para la final del concurso, siendo la vencedora. 

Evangelina Elizondo nació el 28 de abril de 1929 en Ciudad de México. Foto: Especial

Hizo su debut como actriz en 1952, cuando participó en la película "Las locuras de Tin-Tan". Al año siguiente en 1953 filmó otras cintas como: "Amor, Qué Malo Eres", "Genio y figura" y "Frontera Norte". Para 1954, solo apareció en una película titulada "La intrusa".

Sin embargo, su consagración como actriz el Cine de Oro llegaría en el año 1955, cuando participó en ocho películas, despegando desde ese momento una prolífica carrera en el cine mexicano, donde realizó decenas de filmes. 

Evangelina Elizondo y la tragedia que marcó su vida 

Su exitosa vida profesional se vio manchada por un trágico suceso, pues el 28 de mayo de 1960, su ex esposo, el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, asesinó al actor, Ramón Gay en un ataque de celos, pues creyó que este tenía un romance con Evangelina.

Elizondo y Gay se encontraban platicando dentro de un automóvil, afuera del edificio donde vivía la bella actriz, quien era gran amiga del galán del Cine de Oro, y con quien compartía créditos en una obra de teatro, cuando Luis apareció y los atacó a ambos, primero a golpes y luego a balazos.

A pesar de este suceso, la actriz continuó su carrera, aunque decidió de tomarse un descanso en 1964 sin aparecer en ninguna producción. Elizondo regresó en 1965 con las películas "Un hombre en la trampa", "El amor no es pecado", "Pistoleros del oeste" y "Un callejón sin salida".

Las piernas más bonitas de México

Aunque la actriz era reconocida por su gran talento para la actuación, destacando en cine, teatro y televisión, también era admirada por su belleza, sobre todo por sus piernas, siendo nombrada las piernas más bonitas de México, algo que ella supo explotar al posar en muchas sesiones de fotos con coquetos atuendos. 

Evangelina también fue parte de diversas campañas publicitarias, algunas para la televisión estadounidense, pero en algún momento de su vida fue llamada por otra de sus grandes pasiones, el arte, por lo que asistió a la Escuela Nacional de Pintura "La Esmeralda", y en 1973 realizó su primera exposición individual.

Llegó a participar en 64 exposiciones colectivas de arte y en 15 exposiciones individuales en diversos países, según relata El País. En 2010 tomó el cargo de Secretaria de Trabajo y Conflictos en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y dos años después fue destituida por supuestas irregularidades en su gestión, por lo cual interpuso una demanda que ganó años más tarde. 

Llegó a participar en 64 exposiciones colectivas de arte y en 15 exposiciones individuales. Foto: Especial

Su última telenovela fue "Pasión morena", en 2010, y continuó trabajando en teatro, con la obra "Siete mujeres", cuando ya tenía 83 años. En 2016, después de que se le rindiera un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, anunció su retirada de los escenarios, cuando tenía 87 años.

La actriz falleció en su casa, localizada en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el 2 de octubre de 2017 por causas naturales. Tenía 88 años.