Entre las historias de amor del Cine de Oro la mayoría se formó entre los mismos actores, pero esta famosa actriz encontró a su pareja en las canchas de fútbol, pues se casó con un futbolista del Club América, esto luego de quedar viuda a los pocos años de contraer matrimonio.
María Amparo Arozamena nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1916, en su vida artística fue conocida como Amparito, y además de triunfar en el cine, fue actriz de teatro y televisión. Hija del actor Eduardo "Nanche" Arozamena y de la cantante del Teatro Principal, Clemencia Sánchez.
Como hija de actores, siempre estuvo rodeada por el medio, debutando como actriz del teatro de revista a los 5 años, en la compañía teatral de la Familia Arozamena, encabezada por su padre. A los 10 años obtuvo su primer estelar en la obra "El hada de barro en el papel de Cupido".
Su primera aparición en el cine la realizó a los 13 años en la película "La calle de los sueños", mientras seguía con su carrera en el teatro. Ingresó a la Compañía Teatral de su hermano Juan, con la que recorrió México y otros países como Cuba y España, sin embargo, por conflictos con su hermano, Arozamena fundó su propia compañía teatral, al lado de sus hermanas Luisa y Guadalupe.
Su paso por el Cine de Oro y la televisión
En la industria del cine mexicano compartió créditos con artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante, los hermanos Soler, Pedro Armendariz, Mauricio Garcés, Mario Moreno "Cantinflas", Adalberto Martínez "Resortes", Antonio Espino Mora "Clavillazo", Luis Rodríguez "Palillo" y Fernando Soto "Mantequilla".
Amparito se dio a conocer en la pantalla grande con películas como "Almas encontradas", "Cuando los padres se quedan solos", "Al son del mambo", "Dos hijos desobedientes" y "Gallo corriente, gallo valiente". Además trabajó en las películas "El más valiente del mundo" y "La vida de Pedro Infante"; entre muchas otras, pues en su paso por el Cine de Oro grabó más de 100 cintas.
Fue pionera de la televisión mexicana trabajando en teleteatros; su primera telenovela fue "Borrasca" con Maricruz Olivier en 1962. Grabó alrededor de 61 melodramas, y ganó fama en las series de comedias como "Hogar, dulce, hogar", "El show de Eduardo II", "Los Polivoces", "El hospital de la risa", y "Los Beverly de Peralvillo", que la consagró en la pantalla chica.
También participó en las telenovelas "Mi destino eres tú", "Locura de amor", "Amigos por siempre", "DKDA: Sueños de juventud" y "El diario de Daniela"; entre otras.
En 2004 fue galardonada con la Luminaria de Oro por su carrera artística en cine, teatro y televisión, así como la Luna "a una vida en el escenario". La medalla que la ANDA otorga a los actores con larga trayectoria lleva el nombre de Arozamena, por ser ella la primera actriz que cumplió 75 años ininterrumpidos de carrera artística.
Su historia de amor con un jugador del América
Amparito Arozamena se casó por primera vez con Roberto Serna, con quien procreó a su único hijo, Juan Antonio. A los pocos años de matrimonio su esposo falleció en un accidente, dejando viuda a la querida actriz.
Pero el amor volvería a tocar a la puerta de su vida, y después de muchos años de viudez, en el 1952 se casó con el futbolista del equipo América, Ramón Barón, con quien pasó sus años de vejez en un asilo, sin embargo, volvió a quedar sola luego de que el exjugador enfermara de Alzheimer y falleciera a finales del año 2007.
En 2005, cuándo Amparo sufrió una fractura de fémur, a raíz de una caída, debió ser operada de la pierna derecha y poner en pausa sus proyectos artísticos. Lentamente se fue retirando de los escenarios y de las pantallas; el fallecimiento de su esposo, y de su hijo Juan Antonio Serna, la llevaron a fallecer el 30 de abril de 2009, a los 92 años de edad.