CINE DE ORO

Actriz secundaria del Cine de Oro no pudo brillar; pero destacó por ser la famosa mamá de Pepe el Toro

Esta famosa actriz del Cine de Oro también trabajó en Hollywood con importantes versiones hispanas

ESPECTÁCULOS

·
María Gentil Arcos actuó como la madre de Pepe El Toro a sus 42 años. Foto: EspecialCréditos: Especial

Sin los actores secundarios las películas del Cine de Oro no serían las mismas, pero aunque muchos de estos lograron brillar y convertirse en protagonistas, otros no lo lograron, como esta famosa actriz, quien destacó por ser la famosa mamá muda de "Pepe el Toro"

María Gentil Arcos nació en Valencia, España, el 11 de abril de 1905, y aunque no llegó al mundo en nuestro país, decidió nacionalizarse como mexicana, pues toda su carrera como actriz la realizó en México, donde también sus hermanas destacaron en el Cine de Oro. 

Durante más de 50 años trabajó en importantes compañías de teatro, con las que realizó giras por toda América. En la década de los años 20 fundó su propia compañía con la que recorrió México, Puerto Rico, Cuba y la República Dominicana. Su debut en teatro se dio cuando tenía 5 años en La Habana, Cuba. 

María y sus hermanas Natalia y Concepción fueron grandes actrices del Cine de Oro. Foto: Especial

En 1939 obtuvo la ciudadanía mexicana, pero su trabajo en nuestro país comenzó cuando era una adolescente, en exitosas compañías de actores, como las de Esperanza Iris, Virginia Fábregas, Ricardo Mutio y las hermanas: Anita Blanch e Isabelita Blanch, entre otras, lo que le ayudo a llegar al cine

María Gentil Arcos y su paso por el Cine de Oro 

Aunque demostró tener un gran talento para la actuación, nunca logró tener un papel protagónico y brillar, pero se destacó como actriz secundaria, interpretando principalmente a madres sufridas o nanas. Sin embargo, grabó con los más importantes actores de la época, como: Ernesto Alonso, María Félix, Pedro Infante, David Silva, María Antonieta Pons, Fernando Soler y Dolores del Río.  

María Gentil también participó en películas de grandes directores, reconocidos por sus trabajos de calidad, como Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Luis Buñuel, con quien filmó "Susana" en 1950.

Debutó en el año 1943 en la cinta "San Francisco de Asís" y aunque grabó más de 100 películas, uno de sus actuaciones con las que causó impacto fue en la cinta "Nosotros los pobres", en 1948, donde interpretó a la madre muda y paralítica de "Pepe El Toro", personaje al que dio vida el famoso actor, Pedro Infante

A sus 42 años, realizó el papel de una mujer mayor, la cual muere por la golpiza que le da "Don Pilar", personaje interpretado por otro talentoso actor, Miguel Inclán. Esta actuación la hizo ser recordada hasta nuestros tiempos, por su capacidad actoral para realizar un papel en el que sólo se expresaba a través de la mirada.

Otro personaje por el que es recordado, donde también dio vida a una madre, fue en "Campeón sin corona", en 1945, donde fue la abnegada mamá de "Kid Terranova", encarnado por David Silva. Junto a sus hermanas, dejó una huella en el Cine de Oro, y también en Hollywood, donde realizó versiones "hispanas" de grandes títulos.