CINE MEXICANO

“Hasta el viento tiene miedo”, el clásico filme de terror que dio pesadillas a más de un mexicano

“Hasta el viento tiene miedo” ya es considerada una película de culto y fue creación del director Carlos Enrique Tobada

ESPECTÁCULOS

·
Es tan famosa que hasta tiene un remake. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Si bien el cine de oro fue la mejor época para las producciones mexicanas, también dio paso a que nuevos directores se atrevieran a explorar otros géneros mucho más escabrosos que como el cine de terror.

Ese género vio un gran éxito de la mano de Carlos Enrique Taboada quien se llevó el reconocimiento como uno de los realizadores esenciales del cine de horror, pues creó obras como “Hasta el viento tiene miedo”, “El libro de Piedra”, “Rapiña”, “Más negro que la noche” y “Veneno para las hadas”.

Sus películas, ya consideradas un clásico, fueron bien recibidas por la audiencia, pues a pesar de estar acostumbrados a historias que narraban la vida nacional del país en el cine de oro o las famosas tragicomedias, este giro fue exitoso.

El director Taboada es ya considerado un maestro del género del terror y es por ello que sus clásicos han sido retomados para crear nuevas versiones como la realizada en el 2007 de “Hasta el viento tiene miedo” basada en la cinta original de 1968.

El filme fue bien recibido por la audiencia. Foto: Especial

Actriz cambió el cine de oro cambió por este clásico de terror

Fue la famosa Marga López quien dio un giro a su carrera al sumarse al elenco de “Hasta el viento tiene miedo” luego de protagonizar tragicomedias en el cine de oro mexicano y sin duda este papel le dio una aportación importante a su carrera.

La historia ocurre en un colegio para señoritas donde López es la estricta directora (Bernarda) quien debe educar a Alicia Bonet (Claudia), Kitty (norma Nazareno), Lili (Rita Sabre) así como como a otras actrices secundarias.

Una pesadilla de Claudia hace que las alumnas se reúnan para descubrir su significado, pero son castigadas y deben pasar sus vacaciones en el colegio donde ocurren un sinfín de eventos paranormales.

Fenómenos paranormales aterraron a los espectadores

Se dice que el foro estaba rodeado de una energía paranormal, por lo que ninguna actriz quería pasar tiempo sola en corto, pues tenían la sensación de miedo inminente y eso se vio reflejado en la pantalla grande.

Los espectadores eran atacados por Taboada con sutiles escenas donde jugaba con su mente causando terror el ver la cinta, por lo que causó muchas pesadillas a algunos de los que en los años sesenta vieron ese filme.

Cabe recordar que los hechos paranormales que ocurren en esta historia son causados por un ente malévolo que aterra al as alumnas y se escabulle entre las instalaciones del colegio no sin antes erizar la piel con sus quejidos que alteran los nervios en conjunto con la música de la película. 

Claudia es atormentada por un fantasma. Foto: Especial

Ficha técnica de "Hasta el viento tiene miedo"

  • Título: “Hasta el viento tiene miedo”
  • Director: Carlos Enrique Taboada
  • Reparto: Alicia Bonet, Norma Lazareno, Renata Seydel, Elizabeth Dupeyrón, Rita Sabre Marroquín, Irma Castillón, Rafael Llamas,
  • Pamela Susan Hall y Sadi Dupeyron.
  • País: México
  • Estreno: 30 de mayo de 1968