México está preparado para afrontar cualquier escenario de deportaciones masivas de Estados Unidos, aseguró la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Durante su participación en el Foro de consultas para una migración ordenada segura y regular del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la responsable de la política interna señaló que el Gobierno de México ya cuenta con una estrategia de atención en caso de deportaciones masivas con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump el 20 de enero.
“Sepan qué tal y como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y mexicanos”, afirmó.
En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez expuso que el gobierno de México está preparado para iniciar un diálogo con la administración de Donald Trump para mantener una migración ordenada, segura y regular.
“Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante de Estados Unidos para atender este fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas, ya lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: no es con amenazas ni con aranceles, como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco”, indicó.
Se defenderá a migrantes mexicanos
La responsable de la política interna explicó que el Gobierno de México defenderá a las y los connacionales.
“Como gobierno mexicano, vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas mexicanas, y a destinar lo que sea necesario para apoyarlos, porque nuestros paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países, son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias, son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos, son soñadoras y soñadores que forjan día a día, el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy vive ni trabajan”, reiteró.
Rosa Icela Rodríguez consideró que el modelo de atención migratoria de México ha dado resultados porque se contuvo el flujo irregular.
“Tenemos una frontera de más de 3 mi 400l kilómetros con los Estados Unidos y eso define nuestro presente y futuro migratorio, es algo que no podemos cambiar, no podemos dejar de ser vecinos, verdad sabemos que para enfrentar los retos de ambos países se necesita de cooperación, pues sólo así se pueden obtener mejores resultados, es una fórmula que ya probamos y nos permitió avanzar en temas como migración y seguridad, resultado de ello es que en el último año en la frontera de México con Estados Unidos, hubo una reducción del 76% en los cruces irregulares.
"Esto es un indicador de qué la política migratoria humanista que es la que se aplica en México, funciona, por ello, seguiremos atendiendo las causas profundas de esta problemática para propiciar mejores condiciones de vida y crear un entorno más favorable que reduzca la migración por necesidad”, puntualizó.
Sigue leyendo: