CINE DE ORO

Famosa actriz del Cine Oro fue fundadora de la Dinastía Inclán; éste es su parentesco poco conocido

Lupe Inclán, conocida como la “Peladita” realizó papeles secundarios en películas de la Época del cine de oro mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Tiene una relación familiar con Rafael Inclán. Foto: Especial Créditos: Especial

La época del Cine de Oro mexicano está llena de sorpresas, de historias que sorprenden a más de uno, pues detrás de la fama de actores como Jorge Negrete o María Félix, hay otros actores que si bien no brillaron por ser protagonistas, sí lo hicieron en papeles secundarios que sostuvieron las historias contadas en la pantalla grande.

Una de esas actrices es Guadalupe Inclán, quien saltó a la fama luego de su paso por las carpas, esos espacios donde surgieron talentos como los de Cantinflas o Tin Tan, ambos actores que brillaron durante el Cine de Oro y un caso similar fue el de la actriz que saltó a la fama gracias a su interpretación de “peladitas”, típicas mujeres del pueblo como sirvientas, nanas, porteras, mujeres de vecindad y campesinas

Durante su vida como actriz brilló por su papeles cómicos; nació en San Luis Potosí en 1895 y murió a los 61 años de edad el 25 de junio de 1956; su paso por la actuación no fue casual, pues sus padres María de Jesús Delgado y Miguel Inclán García dirigían una compañía de teatro itinerante.

Guadalupe Inclán en "Acá las tortas". Foto Juan Bustillo

Lupe Inclán llevaba el talento en la sangre

Fue hermana del reconocido actor Miguel Inclán, quien se consagró en el cine mexicano como uno de los villanos favoritos del cine mexicano y en ocasiones les tocó ser una pareja, cabe recordar la cinta Las mujeres de mi general de 1952.

Su debut en el teatro se dio en el año de 1919, pero su debut en el cine se dio hasta la década de los años cuarenta, donde destacó junto a grandes figuras del cine como Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Fernando Soler, David Silva, Germán Valdés “Tin Tan”, Pedro Infante y las divas Esther Fernández, Dolores del Río, Miroslava, Lilia Prado, Silvia Pinal, María Félix y Emilia Guiú.

Sus principales éxitos fueron en las cintas María Candelaria (1944), de Emilio “Indio” Fernández, en Capullito de alhelí (1945), Allá en el Rancho Grande (1949) y en El niño perdido (1947), Soy charro de levita (1949), La marca del zorrillo (1950), El revoltoso (1951), como doña Trini la portera, Las aventuras de Pito Pérez (1956), como la enfermera Pelagia.

Fue Tin Tan quien le permitió lucirse en pantalla, pues es sabido que daba oportunidad a los actores de reparto del lucimiento de su actuación, por mínimo que fuera el papel, a diferencia de lo que hacían otros como Cantinflas.

Los hermanos Lupe y Miguel Inclán en la cinta "De la tienda de la esquina". Foto: Especial 

Lupe fundó a la Dinastía Inclán

Lupe tuvo dos hijas, Gloria Alicia y Elena, y es justo su primera hija quien es madre de uno de los actores que destacó en el cine de ficheras, Rafael Inclán; fue su nieto quien le dedicó su premio Ariel por la película Nicotina. Como hemos leído el actor proviene de una gran familia de actores y cómicos. 

En la Dinastía Inclán también se encuentras los cómicos y actores del cine de ficheras, Alfonso Zayas y Raúl Padilla “Chóforo”, quienes fueron nietos también de la actriz Lupe Inclán.