CINE MEXICANO

QUERIDA actriz del Cine de Oro que trabajó con Thalía en telenovelas fue BRUTALMENTE asesinada

La actriz que comenzó su carrera a finales de la época de oro y la continuó en las telenovelas junto a Thalía; fue asesinada por uno de sus asistentes

ESPECTÁCULOS

·
La actriz conocida como Corazón era tía de los integrantes de OV7, Kalimba y M'Balia Foto: Especial

Algunos actores de la época de oro del cine mexicano lograron superar el declive de la industria cinematográfica nacional y pasar con éxito a la televisión mexicana, en donde consiguieron papeles destacados en los melodramas que protagonizaron estrellas como Thalía, Verónica Castro, Erika Buenfil, entre otras. 

Julia Marichal es una de las actrices que comenzaron su carrera en el cine de oro y que pudieron destacar en las telenovelas. Entre los muchos papeles que interpretó en su larga trayectoria se encuentra la inolvidable Corazón de 'Marimar', una empleada que por su carisma, amabilidad y su particular forma de hablar, se ganó el cariño del público. 

Debido a que su personaje fue tan entrañable, muchos espectadores se sorprendieron al enterarse que la actriz fue brutalmente asesinada por su asistente, quien por varios meses ocultó el cuerpo de la estrella de televisión en la cisterna de su domicilio particular ubicado al sur de la Ciudad de México.

¿Quién fue Julia Marichal?

De acuerdo a los registros, Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez nació en Veracruz, México del año 1944. Fue hija de Esther Martínez Peñate, destacada actriz cubana de la Época de oro del cine mexicano, e hijastra del escritor Juan de la Cabada. Además, era tía de los cantantes y miembros de Onda Vaselina y OV7, Kalima y M'Balia. 

Julia Marichal fue hija de la actriz  Esther Martínez Peñate Foto: Especial

Julia y su hermano Alfredo desde muy pequeños estuvieron expuestos los diferentes tipos de arte, pue sus padres tenían entre su círculo de amigos a escritores, músicos, cineastas y hasta artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Salvador Novo. 

A los 21 años de edad, mientras estudiaba en el Centro Universitario de Teatro, Julia debutó en televisión con pequeño papel en la telenovela 'El derecho de nacer'. En tanto, también participó en teatro universitario puestas más arriesgadas como ' Zaratustra', de Jodorowsky o 'Los Negros', de Jean Genet.

Su primera participación en el cine fue en la película Joselito vagabundo de 1966, en donde compartió créditos con los actores infantiles Joselito Cesáreo Quezadas "Pulgarcito", así como con Miguel Ángel Álvarez, Blanca Sánchez, Fernando Luján, Ángel Garasa, entre otros. 

A pesar de que a lo largo de su carrera hizo varios personajes en teatro y cine, Julia Marichal es recordada por su personaje de la nana 'Corazón', en ' Marimar', al lado de Thalía; y como la sacerdotisa 'Dominga', en la telenovela de corte sobrenatural 'La Chacala', de 1998.

El brutal asesinato de Julia Marichal

De acuerdo al reporte de las autoridades, el 12 de noviembre de 2011 fue la última vez que los vecinos vieron a Julia Marichal. Su cuñada María Luisa Cancino fue quien levantó el reporte de desaparición hasta el 1 de diciembre cuando verificó que la actriz no se encontraba en su casa de la delegación Magdalena Contreras y ni con ninguno de sus conocidos. 

Los restos de quien le diera vida a la nana Corazón fueron hallados en la cisterna de su domicilio. Según información de la fiscalía, entre 12 y el 13 de noviembre, el cuerpo de la artista fue mutilado y desmembrado tras ser asfixiada y golpeada con un tubo. 

El primer sospechoso por la desaparición y presunto asesinato de la actriz fue Alfredo Mauricio Marichal Cancino, sobrino de la actriz, quien había tenido fuertes problemas con Julia. El miembro de la familia Marichal pasó más de un mes en arraigo.

Sin embargo, el 28 de diciembre, los agentes de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capturaron al asistente de Julia Pedro Oswaldo Castellanos y Betsaida Duarte Acosta, quienes fueron los autores intelectuales y materiales del feminicidio de la actriz. 

En conferencia el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera informó que los detenidos confesaron haber cometido el terrible homicidio de Julia Marichal por lo que fueron acusados delitos de feminicidio y robo agravados. En tanto, Alfredo Mauricio Marichal Cancino quedó libre al no encontrar pruebas contra él.