Muchas actrices consiguieron gran renombre durante la época de oro del cine mexicano, pues debido a su popularidad y talento las divas pudieron superar el declive del séptimo arte nacional y trascender hacia las telenovelas. Estrellas como Thalía y Verónica Castro tuvieron la oportunidad de compartir créditos con figuras que trabajaron con Pedro Infante y Germán Valdés "Tin Tan".
Mapita Cortés fue un ejemplo de estas actrices que retomaron su carrera a pesar de abandonarla por muchos años. La intérprete dejó su trabajo para dedicarse a su esposo y a sus hijos, sin embargo, tras su divorcio, decidió volver a los melodramas y lo hizo junto a una de las estrellas más queridas por el público mexicano: Verónica Castro.
¿Quién fue Mapita Cortés?
María del Pilar Mercado Cordero nació en Santurce, en San Juan, Puerto Rico el 4 de agosto de 1939. Fue hija de Alfredo Mercado y de Aída Cordero, quienes estaban inmersos en el mundo del espectáculo, por lo que desde muy pequeña mostró aptitudes artísticas.
En su adolescencia realizó algunas participaciones en el programa Mapy y Papy, el cual era conducido por sus tíos Fernando Cortés y María del Pilar Cordero, más conocida como Mapy Cortés, siendo esta última una de sus principales figuras a seguir en la actuación.
En su juventud, gracias a su belleza y hermosa figura empezó a incursionar en el modelaje y en 1957 se coronó como Miss Puerto Rico. Este concurso la llevó a participar en Miss Universo, en Long Beach, California, sin embargo, no quedó en la entre las semifinalistas, pero obtuvo el título "Miss Amistad".
Mapita Cortés dejó su carrera cuando empezaba a despuntar
La reina de belleza debutó como actriz a finales de la época de oro del cine mexicano con la película Los tres vivales en 1958, cinta protagonizada por Julio Aldama, Eulalio González "Piporro", Irma Dorantes y Emma Roldán. Después, consiguió un papel en Las mil y una noches con Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons.
Títulos como La edad de la tentación, Señoritas, Misterios de ultratumba, Dormitorio para señoritas, Vacaciones en Acapulco, entre otros, son algunos de sus trabajos en donde compartió créditos con figuras como Antonio Aguilar, Rosita Arenas, Blanca de Castejón y Manuel "El loco" Valdés.
Mapita Cortés comenzó a despuntar en la actuación a principios de los años 60, sin embargo, dejó su prometedora carrera al casarse con el cantante chileno Lucho Gatica, "El rey del Bolero". La actriz decidió ser ama de casa y cuidar a sus cinco hijos, entre los que se encuentra el actor Luis Gatica, quien ha realizado una exitosa carrera en la televisión.
Mapita Cortés tiene un gran regreso a las telenovelas con Verónica Castro
Después de su divorcio del cantante chileno, Mapita Cortés retomó su carrera en las telenovelas mexicanas. En 1977, protagonizó el melodrama Yo no pedí vivir producido por Irene Sabido; después en 1986, fue parte del reparto de Marionetas y hasta 1990 fue parte de Mi pequeña Soledad producida y protagonizada por la actriz Verónica Castro.
La actriz se retiró definitivamente del espectáculo después de juntarse con el austríaco Stephan Reich. Mapita Cortés murió el 1 de enero de 2006 en Ciudad de México a los 66 años de edad, dejando un gran legado en el cine y la televisión.