ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro fue la más taquillera del cine nacional a pesar de NO ser mexicana

Mapy Cortés fue una actriz, cantante, bailarina y vedette que se convirtió en la actriz más taquillera de los años 40

ESPECTÁCULOS

·
Mapy Cortés fue una actriz puertorriqueña Foto: IMDb

La época de oro del cine mexicano tuvo grandes actores y actrices que consiguieron el éxito internacional gracias a sus actuaciones. Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, son algunos de los intérpretes que fueron los favoritos del público, sin embargo, hubo una actriz que, a pesar de no ser mexicano, se colocó como la más taquillera de los años 40. 

Se trata de loa puertorriqueña Mapy Costés, quien además de ser actriz, se desempeñó como cantante, bailarina y vedette. El público de la época fue gran admirador de su trabajo, sobre todo en cintas de comedia, y por eso, se convirtió en la favorita de los directores, lo que la llevó a compartir créditos con figuras como Mario Moreno "Cantinflas"

¿Quién fue Mapy Cortés?

María del Pilar Cordero nació en Santurce, un barrio del municipio de San Juan, Puerto Rico el 1 de marzo de 1910. Se sabe poco de cómo fue su infancia y adolescencia, así como de su formación académica. Sin embargo, se conoce que a principios de los años 30 se mudó a Nueva York y en febrero de 1932 se casó con el actor y cantante Fernando Cortés, con quien hizo una gran dupla durante toda su carrera. 

Mapy Contreras inició su carrera en España Foto: INAH 

Con la compañía teatral de Eduardo Brito, Mapy y su esposo viajaron a España, donde debutó en el cine con su papel de Carmen en Dos mujeres y un don Juan de 934. En esta nación, la actriz comenzó a despuntar con sus personajes cómicos como en la cinta El gato montés de 1935, pero su verdadero éxito fue en el teatro, donde para finales de 1935 alcanzó el rango de primera vedette.

A pesar de que su carrera se estaba consolidando, debido a la Guerra Civil, Fernando y Mapy tuvieron que salir de España y se mudaron a Buenos Aires, Argentina y después a La Habana, Cuba donde conocieron al actor mexicano Jorge Negrete, con quien iniciaron una gran amistad.

Mapy Cortés y su exitosa carrera en México

Para finales de los años 30, la pareja llegó a la Ciudad de México y Mapy retomó su carrera como actriz en Teatro Follies junto a Mario Moreno "Cantinflas". La joven actriz rápidamente llamó la atención de los directores de cine, quienes la llamaron para hacer varios personajes en sus cintas, sobre todo de comedia. 

Mapy Cortés fue amiga de Jorge Negrete Foto: IMDb

Cortés participó como actriz secundaria en Papá se desenreda de 1942 y después La liga de las canciones, ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! y El gendarme desconocido, cinta que es considerada una de las mejores de Cantinflas. Estos largometrajes convirtieron a Mapy Cortés en una de las estrellas más taquilleras del cine mexicano durante los años 40. 

Mapy Cortés y su triste retira del mundo artístico

A pesar de tener una exitosa trayectoria, la diva del cine se enfrentó a las dificultades de la industria a principios de los años 50, pues los productores estaban interesados en mujeres más jóvenes para protagonizar sus cintas. Así que Mapy decidió hacer trabajos en teatro y algunos en televisión. 

Debido a que Fernando Cortés fungió como director de cine, Mapy pudo seguir participando en algunas películas, hasta que en 1979 su esposo murió y ella regresó a Puerto Rico, donde vivió retirada del ambiente artístico La actriz murió el 2 en agosto de 1998.