Tras casi una década de labores, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, “C5”, integra la perspectiva de género en la recopilación de datos.
“Nosotros, no sólo agregamos en estos meses el tema de los datos de mujeres, sino también las gafas violetas, la capacidad de mirar de una manera sustantiva e igualitaria el tema estructural de las violencias contra las mujeres”, explicó en entrevista con Mente Mujer, Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5.
De acuerdo con el doctor Guerrero Chiprés, de enero de 2024 a la fecha, la dependencia del gobierno de la CDMX, ha registrado un total de 102 mil 600 reportes relacionados con violencia de género.
“Estamos frente a una enorme posibilidad que, por instrucciones de la jefa de gobierno, Clara Brugada, nos va a permitir avanzar en la estructuración de una política pública capaz de ir erradicando paulatinamente la violencia de género, siempre y cuando, con inteligencia ciudadana de mujeres y de hombres, identifiquemos las vulnerabilidades”, recalcó el doctor en Teoría Política.
“Sin comunidad no hay seguridad”, puntualizó el coordinador general del C5 al cuestionarlo sobre cómo surgió la necesidad de integrar la perspectiva de género a la dependencia, “dado que la comunidad está integrada mayoritariamente por mujeres, y también que las agresiones se dirigen mayoritariamente contra ellas, sin incorporar sustantivamente la mirada de género, no es posible avanzar en la erradicación de la inseguridad en ninguna parte”.
De acuerdo con el doctor Salvador, el “C5 es el corazón de la seguridad de la capital nacional”, el cual, tiene “su potencia y robustez en el sistema de videovigilancia”, pero también “coadministra seis líneas de emergencia”. 911, línea de emergencias; 089, para denuncia anónima; línea SOS Mujeres *765, enfocada en la violencia de género; *0311, Locatel, una de las líneas más antiguas y conocidas; la 426, también conocida como la Línea H2O, en donde se reporta todo lo relacionado con temas de agua; así como la Línea antiextorsión, 55 50 36 33 01, la cual se implementó hace unas semanas.
“Todas estas líneas son parte de un modelo de gestión”, explicó Guerrero Chiprés, haciendo referencia al trabajo en conjunto que realizan con 27 dependencias de gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, la Policía de Investigación, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, entre otros.
“Están también los despachos que corresponden al ERUM, al CRUM y a la Cruz Roja”, detalló el funcionario, por lo que “el C5, es quizá el instrumento más colaborativo institucionalmente hablando, que exista en todo el continente”.
“Hay que aprovechar la vanguardia que en este momento ya tiene el C5 a nivel nacional para proyectar la agenda de género, de igualdad sustantiva y de una mirada violeta”, enfatizó el titular del C5, quien tiene como siguiente objetivo “acelerar el programa de videovigilancia con perspectiva de género que nos ha encargado la jefa de gobierno Clara Brugada”, con el que buscan que todos los entornos sean seguros para las capitalinas.
- 2015 NACE EL C5.
- 24 HORAS DEL DÍA, LOS 365 DÍAS DEL AÑO TRABAJA.*480 PERSONAS INTEGRAN EL C5.
- 245 DE LOS COLABORADORES SON MUJERES.*El 25N PASADO, EL C5 SE ILUMINÓ DE NARANJA POR PRIMERA VEZ.
- LA DEPENDENCIA ASISTE DIARIAMENTE AL GABINETE DE SEGURIDAD DE LA JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA.
“EL C5 ES UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD DE GÉNERO A NIVEL LOCAL Y A NIVEL INTERNACIONAL”. SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS. COORDINADOR GENERAL DEL C5.
PAL