En 2022, en medio de la pandemia por COVID-19, la doctora Leslie Alondra Gutiérrez Moreno se integró al C5, institución en que la actualmente se desempeña como subdirectora del área de Telemedicina de la Dirección de Atención Prehospitalaria.
“Yo llevo tres años (en el C5). Ingresé en el 2022, justamente después del auge que hubo en el área médica, con lo del apoyo de la pandemia del COVID-19”, explicó en entrevista con Mente Mujer, Gutiérrez Moreno.
Actualmente, Telemedicina está conformado en un 67 por ciento por personal femenino; esta área forma parte del despacho de servicios de atención prehospitalaria, integrado por dependencias como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Cruz Roja, así como por la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa).
“El proceso es que ingresa la llamada al 9-1-1, entonces la operadora u operador, si es algo médico, lo transfieren al área de telemedicina. Es entonces donde un médico o una médica de atención prehospitalaria empieza el interrogatorio dirigido, justamente para poder obtener la información necesaria y en dado caso de que se requiera el envío de un recurso, se haga con prioridad. Por lo mientras, aquí en el centro nos apoyamos de tecnologías para poder brindar esa atención a distancia a los usuarios, y en lo que arriban los recursos al lugar, vía telefónica, nosotros les brindemos ese apoyo”, detalló la entrevistada.
Asimismo, la médico cirujana detalló que, en el modelo de atención, también se aplica la perspectiva de género, “Hablando de la perspectiva de género, es de vital importancia que se haga una distinción en cuanto a las condiciones de salud”.
“Por ejemplo, hay enfermedades cardiovasculares que médicamente, en el interrogatorio, un masculino de 50 años que presente dolor en el pecho es distinto a una femenina de la misma edad con la misma sintomatología. En nuestro país es más común que los hombres presenten infarto agudo al miocardio, a diferencia de la población femenina. Entonces, desde ahí nosotros podemos identificar o bien pensar en qué tipo de sintomatología o padecimiento está ocurriendo al momento”, detalló.
En este contexto, la doctora del C5, enfatizó en que “es muy importante que la ciudadanía sepa qué también aquí hay médicas y médicos que estamos para servirles”. “De igual forma que confíe la ciudadanía que el personal médico está capacitado justamente en temas de equidad de género, que se evitan tener sesgos inconscientes y necesidades específicas que tengan las mujeres y otros géneros”.
PAL