NUEVO ORDEN

Michel Franco traza camino para el Oscar

El cineasta mexicano asegura que el siguiente paso de su película, Nuevo Orden, es el premio de La Academia de Holllywood

ESPECTÁCULOS

·
NUEVO ORDEN. En 2019 concluyó la filmación. Foto: Federico GamaCréditos: Foto: Federico Gama

La nominación a los premios Oscar debe ser el siguiente paso para la película Nuevo Orden, considera Michel Franco, quien se siente agradecido con la respuesta que ha tenido la cinta en los primeros cinco días de su estreno en México.

El cineasta señala que cerca de 150 mil espectadores han acudido a las 2 mil 100 salas donde se exhiben en el país, cifras muy buenas al considerar que el aforo debe ser 30 por ciento, ante las medidas aplicadas por la pandemia de COVID-19.

Y, más aún, Nuevo Orden se ha vendido en 48 países, entre ellos Rusia y China, aunque la mayoría de las naciones la proyectará hasta el próximo año. En Brasil, comenta, hace unos días se agotaron los boletos de la primera exhibición en 10 minutos. 

Rechazó streaming

Revela que después de que el film obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Venecia, recibió varias ofertas de plataformas de streaming, pero los rechazó.

“No lo hice por solidaridad a la industria; (…) sentía que no podía darle la espalda. Había que disfrutarlo en cine y ayudar a la reactivación de salas”.

El multipremiado director, productor y guionista agrega que al final se la vendieron al distribuidor de Neon, que son los mismos de la película Parásitos.

Misma suerte que Parásitos 

En ese punto, desvela que la empresa, de origen estadounidense, confía en que Nuevo Orden va a correr con la misma suerte que Parásitos si México la postula para los Oscar.

Ese es el futuro que ve para la cinta. “Ojalá que persigamos esa nominación, que México la postule; yo espero que así sea, pues insisto que ha seguido el camino tradicional que apoya la industria a la recuperación del cine, pero también Venecia ha sido la antesala para los Oscar, después de Roma, de La Forma del Agua, de Joker. En los últimos años es la antesala”.

A quienes la han criticado sin verla, les pide que vayan al cine. No se puede juzgar un libro por su portada, recuerda y defiende que habla de temas muy importantes para México y para el mundo, no son exclusivos de nuestro país: racismo, clasismo, militarización, y de eso trata la cinta, de un modelo actual que es insostenible.

Coproducción francesa

Incluso, comenta que los efectos visuales se hicieron en Francia. La coproducción con el país galo nació a partir del reconocimiento del Centro Francés del Cine, de que la película bien podría suceder en esa nación a raíz del movimiento Chalecos Amarillos.

Le dijeron que parece más una película francesa que mexicana. “Es importante entender que representa lo que está pasando en todo el mundo y no sólo en México”.

Michel Franco añade que el filme tiene una mega producción, y que en México nunca se había hecho una con escenas así, “del tipo hollywood, en estas películas que se hacen normalmente en la gran industria americana, sobre distopías, destrozos, y México no tenía una cinta de este género.

Difícil de imaginar

“A la gente le gusta mucho Black Mirror, es un género que está de moda y me gusta que México tiene Nuevo Orden; creo que es parte de lo que se apreció en Venecia, por lo que ganamos los dos premios”.

Relata que lo más difícil de la película fue imaginarla; desde hace seis años empezó a escribir el guion y lo terminó tres años después, cuando ya tenia financiado el proyecto. Lo siguiente fue cómo hacer realidad lo que está en papel.

Centrado en difusión

Aunque aclara que prefiere no hablar del tema de la desaparición de fondos y fideicomisos, pues está centrado en la difusión de su película, Franco dice que hay que dar el beneficio de la duda, ya que el gobierno anunció que se seguirán canalizando recursos para los creadores.

Señala que una pequeña parte de la película se financió con recursos de los fondos gubernamentales, recientemente desaparecidos en el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador.

Por lo pronto, señala que en su caso han sido fundamentales, pues su ópera prima Ana y Diego, y Nuevo Orden, recibieron apoyo de estos esquemas.

Proyecciones

Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 10 de septiembre de 2020; posteriormente, la película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Más de tres años le llevó a Michel Franco terminar el guion de Nuevo Orden.

Reparto

  • Naian González Norvind como Marian
  • Diego Boneta como Daniel
  • Darío Yazbek Bernal como Alan
  • Mónica del Carmen como Marta
  • Fernando Cuautle como Cristian
  • Eligio Meléndez como Rolando

Por Fabiola Cancino