RUTA 2022

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados del conteo rápido este 5 de junio

El INE activó el programa de resultados preliminares PREP en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Aguascalientes

ELECCIONES

·
Sigue el minuto a minuto de las elecciones de este domingo. Créditos: Especial

Este domingo 5 de junio, seis estados de la República Mexicana saldrán a votar para elegir a sus nuevos gobernadores, presidentes municipales, congresos estatales y otros cargos locales, por lo que en El Heraldo de México te presentamos el EN VIVO para que sigas el minuto a minuto de los resultados de esta jornada electoral. 

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán instaladas más de 21 mil casillas en los seis estados que se celebran las elecciones de este 2022, descartando puntos de votación en otras entidades en las que no haya votaciones. 

Los estados que votarán hoy domingo 5 de junio

El calendario compartido por el INE señala que las campañas electorales de este 2022 comenzaron el pasado 3 de abril y concluyeron el pasado 1 de junio; a partir de ese día comenzó la veda electoral en espera de los resultados de hoy domingo 5 de junio.  

En la jornada electoral de este domingo 5 de junio, los habitantes de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán la oportunidad de elegir distintos cargos de elección popular. 

¿Qué cargos están en disputa en las elecciones 2022?

Aguascalientes: Gobernador

Durango: Gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

Hidalgo: Gobernador

Oaxaca: Gobernador

Quintana Roo: Gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional (plurinominales)

Tamaulipas: Gobernador

SIGUE EN VIVO los resultados de este domingo 5 de junio

El PRI es el gran perdedor de estas elecciones 2022, pues solo ganó una gubernatura en el estado de Durango. Morena festeja su triunfo en 4 estados, mientras que el PAN triunfó en Aguascalientes.

Resultados de las elecciones en Quintana Roo

Mara Lezama de la coalición Morena - PVEM - PT - FxM se convertirá en la próxima gobernadora del estado con más del 55% de los votos.

Resultados de las elecciones en Oaxaca

Salomón Jara Cruz es el virtual ganador a la gubernatura de Oaxaca con más del 60% de los votos en esta jornada electoral.  Así lo dio a conocer Lorenzo Córdova a través de Twitter.

Resultados de las elecciones en Hidalgo

A las 21:14 se dio a conocer que Julio Ramón Menchaca Salazar encabeza las preferencias electorales para gobernador del estado con más del 60% de los votos tras el conteo rápido del INE.

Resultados de las elecciones en Durango

A las 21:36 horas, se dio a conocer que Esteban Villegas Villarreal lidera los resultados del conteo rápido en Durango. Con más del 50% de los votos, se convierte en el virtual ganador de la contienda para gobernador.

Resultados de las elecciones en Tamaulipas

A las 21:06 Lorenzo Córdova dio a conocer que derivado de los resultados del conteo rápido del INE,  Américo Villarreal Anaya encabeza las preferencias electorales con más del 49% de los votos.

 

Lorenzo Córdova declara como virtual ganadora de la gubernatura de Aguascalientes a Teresa Jiménez, abanderada de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional. 

Durango, Quintana Roo e Hidalgo son los últimos estados en sumarse a la activación del PREP

PREP Durango 2022

PREP Hidalgo 2022

PREP QUINTANA ROO 2022

Oaxaca y Tamaulipas activan PREP a las 20:00 horas. Así van los resultados preliminares en los dos estados:

PREP Oaxaca 2022

PREP Tamaulipas 2022

PREP Aguascalientes: El sistema de resultados preliminares en el estado se activó a las 19:00 horas, antes de lo previsto por el INE. Históricamente, cuatro mujeres compiten por ser la próxima gobernadora.

PREP Aguascalientes 2022; ¿quién va ganando las elecciones?

Cierran las casillas. A las 18:00 horas cerraron las casillas en los seis estados donde se llevaron a cabo las elecciones.

López Obrador, pendiente de la elección: Tras su visita al malecón de Tabasco, el presidente regresa a Palacio Nacional para estar al tanto del desarrollo y resultado a la jornada electoral en seis estados del país donde se renovarán gubernaturas, alcaldías y diputaciones.

INE confirma instalación de más del 97% de casillas: En sus redes sociales, el Instituto Electoral Nacional informó que, con corte a las 11:35 horas, se reporta la instalación de más de 20 mil casillas, lo que representa el 97.27% de las proyectadas. Solo 22 no fueron colocadas y todas en el estado de Oaxaca. 

INE descarta quema de urnas en Oaxaca: El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que la información que dio redes sociales durante la mañana sobre supuestos robos y quemas de urnas en Oaxaca es falsa. 

De acuerdo con el INE, solamente 21 casillas no se instalaron en el estado diverso a diferentes causas, pero que en ninguna de estas hubo los brotes de violencia que se viralizaron durante las últimas horas. 

Reportan 5 detenidos en Durango: El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro aseguró que hay confianza de la gente con respecto al proceso electoral que se vive hoy en el estado. Además reportó 5 detenidos. 

AMLO descarta violencia en inicio de jornada electoral: El presidente de México dijo que aún no tiene reportes sobre casos de violencia en la jornada electoral de este domingo.

Cuestionado sobre la jornada electoral de Oaxaca, el mandatario comentó que no tiene reportes,  sin embargo, sostuvo que espera que la votación se realice en calma.

INE manda mensaje a aspirantes: El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo a esperar a que la institución brinde el anuncio oficial sobre el ganador de los comicios antes de declarar su triunfo.

Aspirantes a gubernatura en Hidalgo salen a votar: Los candidatos a gobernar el estado de Hidalgo Carolina Viggiano Austria, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD; Julio Menchaca, candidato de Morena; Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima, candidato del Partido Verde (PVEM), salieron a votar.

Instalan urnas electrónicas en Tamaulipas: Con la instalación de 50 urnas electrónicas, se dio el arranque de las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas en el proceso de este 2022; votarán más de dos millones de personas.

Especial

INE activa Sistema de Certeza: El INE desplegó el Sistema de Certeza 2022 para combatir noticias falsas y la desinformación que afectan al proceso electoral de este 5 de junio de 2022. 

Huracán Agatha impide instalar casillas en Oaxaca: El Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Harias informó que 48 casillas no serán instaladas en la entidad, tras el paso del huracán Agatha. Otras 33 tampoco podrán ser colocadas por "conflictos sociales". 

8:00 horas: Abren las casillas en los seis estados en los que habrá elecciones de distintos cargos locales. Hasta el momento no se reporta ninguna incidencia. Los puntos de votación estarán abiertos hasta las 18:00 horas. Aquí puedes ubicar tu casilla

 

SIGUE LEYENDO

Resultados en Tamaulipas

Resultados en Quintana Roo

Resultados en Durango

Resultados en Oaxaca

Resultandos en Aguascalientes

Resultados en Hidalgo