ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 en Aguascalientes EN VIVO: Ya hay virtual ganadora en la entidad

Por primera vez en la historia reciente de Aguascalientes, aparecen 5 mujeres en la boleta electoral y la candidata que quede electa por la ciudadanía hidrocálida gobernará este Estado durante cinco años

ELECCIONES

·
Aguascalientes elegirá Gobernadora.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de Aguascalientes para elegir a la primera gobernadora. Los hidrocálidos e hidrocálidas podrán votar por cualquiera de las cinco candidatas que compiten para dirigir a la entidad.

Será a partir de las 8:00 horas que la ciudadanía podrá asistir a las casillas para votar por cualquiera de las 5 candidatas a Gobernadora, el Instituto Electoral de Aguascalientes instalará 622 casillas básicas; 989 contiguas; 120 extraordinarias y 7 casillas especiales en sus 11 municipios.

Debido a lo anterior en El Heraldo de México te presentamos el EN VIVO para que sigas el minuto a minuto de los resultados de esta jornada electoral. 

¿Quiénes son las candidatas a Gobernadora de Aguascalientes?

Por primera vez en la historia reciente de Aguascalientes, aparecen 5 mujeres en la boleta electoral y la candidata que quede electa por la ciudadanía hidrocálida gobernará este Estado durante cinco años.

  • María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD)
  • Nora Ruvalcaba Gámez (Morena)
  • Anayeli Muñoz Moreno (MC)
  • Martha Márquez Alvarado (Coalición PT y PVEM)
  • Natzielly Rodríguez Calzada (Partido Fuerza por México)

Elecciones 2022 en Aguascalientes En Vivo

A las 21:00 horas María Teresa Jiménez Esquivel de la coalición “Va por México” encabezó el PREP con 54% y se posicionó como virtual ganadora. En Aguascalientes se han contabilizado 133 mil 652 votos.

A las 19:30 horas se comenzaron a ver los primeros resultados del PREP en el sitio oficial, se contabilizaron 172 mil 641 actas de la Lista Nominal, la candidata María Teresa Jiménez Esquivel lleva la delantera con 40 mil 949 votos hasta el momento.

En punto de las 18:00 horas comenzó el cierre de casillas en Aguascalientes tras la jornada electoral, se espera que a las 19:00 horas inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Morena denuncia detención arbitraria de diputado: Fueron los integrantes del equipo de campaña de la candidata Nora Rubalcaba quienes denunciaron la detención arbitraria por policías municipales en la capital de la entidad, del diputado de Morena del Estado de México, Isaac Montoya.

Reportan presencia de personas sospechosas afuera de las casillas: Durante el transcurso de la jornada electoral que se realiza este domingo 5 de junio en Aguascalientes para elegir a la primera gobernadora de Aguascalientes; supervisores del Instituto Nacional Electoral reportaron al 911 la presencia de personas extrañas que estaban rondando la casilla electoral ubicada en la Escuela primaria Jesús Reyes Heroles en el municipio de Aguascalientes. 

Candidata del PAN emite su voto: María Teresa Jiménez, candidata de Va por Aguascalientes a la gubernatura del estado, acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto y dar alguna declaración de cara a los comicios. 

La candidata panista acudió a las urnas acompañada por el diputado federal Santiago Creel y mandó un mensaje a las niñas y niños de Aguascalientes. “Si seguimos luchando podremos construir un mejor futuro, no solamente para nuestras vidas sino para el futuro”, afirmó.

INE confirma instalación de más del 97% de casillas: En sus redes sociales, el Instituto Electoral Nacional informó que, con corte a las 11:35 horas, se reporta la instalación de más de 20 mil casillas, lo que representa el 97.27% de las proyectadas. Solo 22 no fueron colocadas y todas en el estado de Oaxaca. 

Nora Ruvalcaba emite su voto: La abanderada de Morena acudió a las urnas desde temprano y votó por el cargo que está en juego. Ahí, se tomó algunas fotos y rindió declaraciones rumbo a la histórica contienda electoral. 

INE de Aguascalientes comparte comunicado: Por medio de sus redes sociales, el Consejo Local del INE hizo un llamado a los partidistas para que se respete y garantice el libre ejercicio de participar en las elecciones 2022. 

AMLO descarta violencia en inicio de jornada electoral: El presidente de México dijo que aún no tiene reportes sobre casos de violencia en la jornada electoral de este domingo.

INE manda mensaje a aspirantes: El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo a esperar a que la institución brinde el anuncio oficial sobre el ganador de los comicios antes de declarar su triunfo.

8:21: Comienza apertura de casilla especial Aguascalientes

8:00 Abren casillas 622 casillas básicas; 989 contiguas; 120 extraordinarias y 7 casillas especiales en sus 11 municipios.

7:50 Se instala el Consejo Local de INE en Aguascalientes.