ELECCIONES 2022

Elecciones 2022 en Durango EN VIVO: Ya hay virtual ganador en la entidad

En Durango, se instalarán 2 mil 545 casillas para elegir gubernatura, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías

ELECCIONES

·
Las casillas abren a las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00. Créditos: Cuartoscuro

Este 5 de junio de 2022 más de 11.7 millones de personas saldrán a votar por sus nuevos gobernadores, así como algunas presidencias municipales, congresos estatales y algunos otros cargos locales. En Durango, se harán elecciones a la gubernatura y otros.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la jornada electoral tendrá lugar el domingo 5 de junio, cuando se instalen más de 21 mil casillas para que los ciudadanos asistan a emitir su voto. En Durango, se instalarán 2 mil 545 para elegir los siguientes cargos:

  • Gubernatura (1) 
  • Presidencias municipales (39)
  • Sindicaturas (39)
  • Regidurías (327)

¿A qué hora se dan a conocer los resultados oficiales en Durango?

A partir de las 20:00 horas el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones en Durango para saber si Marina Vitela, Esteban Villegas o Patricia Flores se quedan con la gubernatura estatal.

El padrón electoral de Durango registra 1 millón 342 mil 577 personas, mientras que en la lista nominal hay 1 millón 338 mil 589. 

¿Hasta qué hora puedo votar?

Los comicios en Durango, y otros estados, arrancan a las 08:00 horas de este domingo y podrás acudir a votar hasta las 18:00 horas, cuando las casillas hagan su cierre oficial. Si no sabes cuál es tu casilla, puedes consultar aquí.

¿Cuándo sabremos oficialmente quién ganó las elecciones?

Los cómputos municipales está contemplada en el estado de Durango, del 8 al 11 de junio 2022 porque es la única que realizará elección de Ayuntamientos. Mientras que los cómputos distritales se realizarán del 12 al 14 de junio. Finalmente, los estatales se harán del 11 al 25 de junio 2022.

Para la elección de junio, el INE informó que todas las votaciones serán de carácter local, es decir, que no instalará casillas en otros estados donde no haya renovación de gobernador, a diferencia del año pasado, cuando todo México salió a las urnas para elegir a los diputados federales (y otros puestos).

Elecciones en Durango: EN VIVO 

22:14 horas

Esteban Villegas (PAN-PRI-PRD) se sitúa como el virtual ganador con 54.5611% de los votos en la entidad que tuvo un 48.6260% de participación ciudadana.

18:00 horas

Inicia el cierre de casillas en Durango tras la jornada electoral, se espera que a las 19:00 horas inicie el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

15:40 horas

La diputada del PRI, Cynthia López Castro reveló que uno de los hombres detenidos en Lerdo, Durango por la presunta compra  de votos, es trabajador de la Cámara de Diputados y fue identificado como Luis Jalil Castro López.

13:10 horas 

El consejero presidente, del IEPC Durango, Roberto Herrera Hernández, confirma el 100 por ciento de las casillas instaladas para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

12:00 horas 

María Elena Cornejo, delegada del INE en Durango, reportó en el último corte que el 100 por ciento de las casillas en el estado fueron instaladas. 

11:20 horas 

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, emite su voto. Invita a los ciudadanos a unirse a la jornada electoral y destaca que se observa buena participación. 

10:50 horas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango reporta jornada sin incidentes. 

10:25 horas

Marina Vitela Rodríguez de la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango emite su voto en el municipio de Gómez Palacio. 

10:20 horas

Candidato a la gubernatura por la alianza Va por Durango, Esteban Villegas Villarreal acudió a las casillas para emitir su voto

10:03 horas

Omar Ortega Soria, consejero del IEPC confirma en sus redes sociales que de las 2 mil 545 casillas que se instalarán en los 39 municipios, se tienen confirmada la debida instalación de mil 881 que representan el 73.91 por ciento.

9:50 horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que aún no tiene reportes sobre casos de violencia en la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

09:20 horas 

Patricia Flores, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, emite su voto en la escuela Primaria Miguel Hidalgo .

08:30 horas 

Casillas instaladas; primeros votantes llegan para ejercer su derecho. INE confirma que funcionarios de casilla se encuentran ya en actividades. Participan en la jornada elctoral alrededor de 17 mil funcionarios de casilla y mil 135 observadores electorales.

El IEPC llama a los habitantes del estado a denunciar los delitos electorales que pudieran presentarse en los comicios de este domingo 5 de junio. 

08:00 horas 

Los integrantes de la Misión de Observación Internacional de Transparencia Electoral ya están en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango para el inicio de la Sesión Especial que será transmitida en vivo por Youtube (la puedes seguir en ese link).

Se han instalado las más de 2 mil casillas; 12 serán especiales. 

SEGUIR LEYENDO:

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados este 5 de junio