El gobierno de Chiapas, encabezado por Eduardo Ramírez, anunció que se preparan para recibir a migrantes chiapanecos deportados por la nueva administración de Estados Unidos del presidente Donald Trump.
Eduardo Ramírez, mandatario de Chiapas, dijo que la entidad es el primer lugar en deportados en México, calculan que un 10 por ciento son chiapanecos.
Por ello dijo que los van a recibir con los brazos abiertos, y junto con la Secretaría de Gobierno van a brindar el transporte público para traerlos ya sea a la región del Soconusco o Tuxtla Gutiérrez.
Piden a empresas aprovechar a connacionales
Pidió a las empresas constructoras que aprovechen la mano de obra calificada que tienen los connacionales en oficios como la albañilería, carpintería y producción agrícola; pues señaló que vienen bien capacitados.
En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez las oficinas del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados trabajan de manera normal y fluido.
Los extranjeros llegan a las afueras de la COMAR, donde realizan filas para poder organizarse, ocupar un lugar en la fila y esperar el personal de la dependencia para iniciar su registro desde la puerta sur.
En las filas de la COMAR, hay presencia de personas de Venezuela, Ecuador, Perú, Haití, Honduras, Guatemala, Salvador y Cuba, donde muchos han cambiado la idea de quedarse en México en espera de sus tramites de petición de asilo para poder ser candidatos a refugiados y trabajar en México.
Otros migrantes les piden a las autoridades poder a permanecer en México y regularizarse para no ser deportados a sus países.
Sigue leyendo:
CDMX
Sujetos en motocicleta asesinan a balazos a un hombre a plena luz del día en el barrio de Tepito
Repatrian al primer jalisciense de la nueva era de Donald Trump en Estados Unidos
DRV