Una comitiva encabezada por la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus viajó a Tijuana para recibir a los primeros jaliscienses deportados de Estados Unidos, el secretario de gobierno de Jalisco, Salvador Zamora confirmó que durante la toma de protesta de Donald Trump se expulsó al primer jalisciense.
No se dieron a conocer detalles de su identidad o el lugar de origen, pero se garantiza que él y todos los que lleguen recibirán atención integral.
“No solamente atendiendo a esta persona sino también enlazando el modelo de repatriación que se tiene en la frontera en coordinación con el Instituto Nacional de Migración porque se esperan deportaciones masivas, estamos preparados para ello".
El gobierno de Jalisco atenderá a los migrantes
El gobierno de Jalisco prevé que a través de vuelos charters sean repatriados algunos connacionales. Los aeropuertos del país, entre ellos Guadalajara, tendrán un protocolo de coordinación para atenderlos desde que toquen suelo mexicano.
Zamora Zamora adelanta que posiblemente el jueves llegue a Jalisco este primer grupo de deportados, aunque recordó que durante la pasada administración de Donald Trump fue la que menos deportaciones hizo, a saber “750 mil, en contraste con los 11 millones de la administración de Barack Obama y Joe Biden, contratan demasiado (el número de deportaciones)”.
Jalisco está listo para atender a los mexicanos repatriados desde EU
“No tenemos reportes de redadas, pero hasta hoy no se ha dado esa situación. Se trata de abrazar, de atender, de dirigir, de acompañar a nuestros connacionales que serán repatriados. Se habilitaron algunos albergues, la idea es que puedan ser encaminados a sus lugares de origen, ya hay un protocolo establecido”, dijo Zamora a El Heraldo de México.
Se tiene contemplado todo un protocolo de atención integral para todos los hijos ausentes que lleguen en los años de la administración de Donald Trump en el gobierno norteamericano.
Sigue leyendo:
¿Cómo cierra el dólar HOY 21 de enero de 2025? | TIPO DE CAMBIO
Donald Trump anula medida que protegía a migrantes de ser detenidos en escuelas e iglesias