Tijuana.- Una familia migrante fue despojada de sus pertenencias, entre ellas sus documentos oficiales, por presuntos agentes de migración que arribaron mientras ellos se estaban instalando sobre la banqueta frente a la garita internacional El Chaparral.
Ahilin Gamez, originaria de Venezuela llegó con la ilusión de recibir respuesta acerca de su solicitud de asilo político a través del programa CBP ONE, que fue cancelado el lunes que inició el mandato de Donald Trump. Sin embargo, su ilusión se desvaneció cuando un grupo de personas descendió de una camioneta color blanco, presuntamente presentándose como agentes de migración.
Ante esta situación, los migrantes solicitaron que mostraran sus credenciales que acreditaran su identidad como agentes, pero se negaron. En ese momento, ya tenían en su poder los documentos de la familia y se retiraron del lugar, dejándolos indocumentados.
Ahilin relató que, tras tomar sus documentos, los presuntos agentes insistieron en que se subieran a la camioneta sin explicarles por qué. Les dijeron que al instalarse en el vehículo les informarían a dónde irían, pero, al percatarse de lo extraño de la situación, los migrantes decidieron no aceptar la oferta y permanecieron en el lugar.
Temen por su seguridad sin sus documentos
La familia ahora teme estar en la ciudad fronteriza sin documentos, sobre todo porque viajan con una niña de 5 años y no tienen un documento que acredite que es de ellos. Expresaron su preocupación e inseguridad en la ciudad ante el temor de que se presenten grupos de secuestradores. Además, mencionaron que han sufrido robos incluso por parte de policías municipales.
Ahora, simplemente piden apoyo para recuperar sus documentos. Ahilin, visiblemente frustrada, expresó:
“Lloramos el sentimiento de que luchas tanto por la cita ya que no puedes irregular al país; esa cita era una ilusión para muchos venezolanos que venimos pasando hambre, frío”.
No lograron concretar su sueño americano
Su sueño americano era cruzar la frontera y tomar un avión hacia Oklahoma, el cual ya tenía comprado, pagando 320 dólares, y tenía planeado viajar este miércoles 22 de enero, suponiendo que al obtener la cita este lunes podría viajar como lo había planeado. Ahora, no sabe qué pasará con su situación, ya que carecen de dinero y no saben dónde pasar la noche ni a dónde ir, destacando que teme por su seguridad.
Ahilin relató que su trayecto fue de Venezuela a Colombia, y después una persona dedicada a los cruces irregulares los ayudó a realizar un viaje de cinco días por la selva, con niños y adultos, hasta llegar a Guatemala. Allí, las autoridades les quitaron el dinero que traían, por lo que caminaron en una caravana hasta llegar a Tapachula, Chiapas.
A pesar de haber pasado días caminando en la selva, con hambre y enfrentándose a climas adversos, lo que más le dolió en su travesía fue haber llegado a Tijuana y enterarse de la cancelación del programa CBP ONE por parte de Donald Trump.
Sigue leyendo:
Donald Trump anula medida que protegía a migrantes de ser detenidos en escuelas e iglesias