QUINTANA ROO

Elecciones 2022 en Quintana Roo EN VIVO: Inicia el PREP

En Quintana Roo se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional.

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro.

Este domingo 5 de junio se llevan a cabo elecciones en nuestro país y aunque no serán de la misma magnitud que las de 2021,son de suma importancia para los estados en las que se llevan a cabo, puesto que se escogen gobernadores en seis entidades, así como algunas presidencias municipales y un congreso local.

El proceso electoral 2022 comenzó en septiembre del año pasado, cuando se instalaron los consejos en los estados, posteriormente hubo una “pausa” de movimiento, para lo que pueden observar los ciudadanos, ya que las campañas comenzaron hasta el 3 de abril de este 2022. 

La actividad electoral se desarrollará en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Todos los comicios serán locales, por lo que no hay ningún cargo federal en juego. En total serán 436 puestos de elección popular los que se votarán. 

Ya está todo listo para la jornada electoral. Foto: Cuartoscuro. 

¿Qué es lo que se escogerá en Quintana Roo? 

Cargos que se eligen: Gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional. Los candidatos a gobernador son los siguientes:

  • Leslie Angelina Hendricks Rubio, Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • José Luis Pech Vargas, Movimiento ciudadano (MC).
  • Josué Nivardo Mena Villanueva, Movimiento Auténtico Social (MAS).
  • Laura Lynn Fernández Piña, Va por Quintana Roo (PAN; PRD; Confianza por Quintana Roo).
  • Mara Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, PVEM, PT, Fuerza por México).

EN VIVO ¿Qué es lo que está pasando en Quintana Roo? 

A las 22:10 Horas El Conteo Rápido da como ganadora a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de Morena con entre 55.3 y 58.2 por ciento de los votos.

Alas 20:00 horas El Instituto Electoral de Quintana Roo abre su Programa de Resultados Electorales Preliminares. Lo puedes consultar en este enlace.

A las 18:00 horas funcionarios de casillas en todo el estado comenzaron con los procedimientos para cancelar las boletas que no se usaron. También empezaron a guardar el material electoral, con el objetivo de alistar el conteo de votos.

A las 13:40 horas autoridades estatales compartieron imágenes del operativo de seguridad para vigilar los comicios desde el C5. 

En el reporte de las 12:30 horas se indicó que se habían instalado el 100% de las casillas en Quintana Roo. 

Al corte de las 11:30 horas se reportó que la instalación de las casillas en Quintana Roo avanzó al 90.99%, por lo que ya hay 2 mil 90 de 2 mil 297.

10:30 horas: El Instituto Electoral de Quintana Roo y el INE reportan que el 73.14 % de casillas fueron instaladas. 

09:00 horas: Autoridades reportan que se han instalado correctamente y por completo 700 casillas electorales en Quintana Roo. “Hay algunos retrasos en las aperturas por muchos motivos”, señaló Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.

08:00 horas: Abren algunas casillas en el estado; autoridades instan a 1 millón 335 electores a participar en el ejercicio.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en esta entidad habrá dos mil 297 casillas en total, de las cuales ocho serán casillas especiales, en un horario de 08:00 horas a las 18:00 horas, para que la gente pueda emitir su voto, por lo que están a nada de abrirse. Todos los que quieran ejercer su derecho a sufragar deberán llevar su credencial de elector vigente.

SIGUE LEYENDO...

Elecciones México 2022: Sigue EN VIVO los resultados este 5 de junio

Se disputan la hegemonía política en la jornada electoral de hoy