De un millón 200 mil pequeños comercios en México, 75.64 por ciento reporta que han caído sus ventas más de 15 por ciento, por el encarecimiento de los productos básicos y la pérdida del poder adquisitivo de sus clientes.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló lo anterior al presentar la Encuesta 20: Era de la Incertidumbre, donde se presentan los retos de las “tienditas” que además de inflación, enfrentan prohibiciones y ataques de la delincuencia organizada con robos y extorsión.
El mayor problema que reportan los comercios es el económico, pues considera que a 65.95 por ciento de sus clientes no les alcanza para comprar una canasta básica completa.
Además, 79.3 por ciento reporta que sus clientes han disminuido y los que llegan compran menos que en años anteriores, sobre todo, ha bajado su consumo en carne, huevo, tortillas, verduras, frutas, refrescos y cigarros “incluso han dejado de comprar gustitos como dulces”.
Además, reportan que sus clientes, en 81.93 por ciento, están pidiendo fiado y su petición de crédito ha aumentado pues “antes pedían entre 300 y 500 pesos fiado y hoy es una cantidad mayor”.
Otro reto es el alza de los servicios como: la luz que aseguran se ha incrementado entre 10 y 20 por ciento.
Cuauhtémoc Rivera dijo que para el cierre de 2023, “76.21 por ciento de comerciantes ven incierta su economía y 32.24 por ciento considera que en esos meses estará endeudado”.
PAL