En promedio, un kilo de plátanos tiene un costo de 15 pesos. Cada kilo, por lo regular, tiene entre seis y ocho unidades, pero el ganador de una reciente subasta no solo se llevó una sola pieza de fruta: también pagó 125 millones de pesos por ella.
Y es que “Comediante”, obra de arte conceptual creada en 2019 por el artista italiano Maurizio Cattelan, es precisamente eso: un plátano fijado con cinta a una pared blanca.
La icónica pieza de arte, de la que existen tres copias, fue adquirida por Justin Sun, creador de una plataforma de criptomonedas, quien rebasó las expectativas de la casa de subastas Sotheby’s al ofrecer la cifra de 6.2 millones de dólares.
"Esto no es sólo arte. Representa un fenómeno cultural que crea puentes entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas", declaró el empresario, quien prometió comerse pronto el plátano.
Tres plátanos y una montaña de dinero
Desde su presentación en Art Basel Miami, en 2019, la pieza de Cattelan ha encendido grandes debates en el mundo del arte, entre quienes lo ven como una crítica a la vacuidad de las nuevas propuestas y quienes lo consideran pura charlatanería.
La primera de las tres copias fue arrancada por otro artista de la misma feria de arte y consumida al instante, para sorpresa de todos, como una especie de protesta por el precio ridículo de la pieza: entonces estaba valuada en 120 mil dólares.
Una segunda pieza fue obsequiada por Cattelan, originario de Italia y con 64 años de edad, al Museo Guggenheim de Nueva York, que la integró a su extenso y valioso acervo.
La tercera y última pieza es de Sun. Junto con el plátano y el pedazo de cinta adhesiva, cada copia tiene un instructivo muy preciso para cambiar cada determinado tiempo la fruta y conservar así el sentido de la intervención.
Sigue leyendo:
Mon Laferte presentará un concierto fuera de serie; todos estarán sin ropa