Aunque el punto de inicio de la ciencia médica está tradicionalmente relacionado con los textos de los griegos Hipócrates y Galeno, la realidad es que la humanidad se ha preocupado por su salud desde que tiene conciencia.
Tiempo después, las teorías de humores, el oscurantismo y luego la reflexión moderna sobre la naturaleza humana y su propia condición como ser vivo, llevó también al avance de la medicina.
Un emocionante recorrido histórico desde el siglo 19 hasta nuestro tiempo, relacionado en algún momento con las creencias místicas y la brujería, es presentado mediante más de 3 mil objetos en la exposición “Mente Sana, Cuerpo Sano. En busca de nuestra salud”, que se presenta en el Museo Objeto del Objeto (MODO, por sus siglas) de la capital.
Un proceso de evolución
Los núcleos temáticos de esta exhibición abordan, desde distintas perspectivas, los remedios y la herbolaria, como legado ancestral, y la evolución farmacológica y de las cirugías, desde el lado científico.
"Haciendo uso de las colecciones del MODO, esta exposición busca contar las historias sobre la salud, sus momentos clave y su evolución, concentrándose en la medicina, la higiene, la educación y los avances tecnológicos que han permitido que la calidad de vida mejore para todos”, señala Antonio Soto, curador de la exposición.
Adicionalmente, la muestra hace énfasis en los puntos clave en el desarrollo de la ciencia médica, como el descubrimiento de la penicilina, el desarrollo de los anticonceptivos o el surgimiento de las vacunas, los cuales han ayudado a ampliar las expectativas y la calidad de vida de millones de personas.
Contra los tabúes
Una parte importante de la muestra está dedicada a la forma en la que la ciencia médica ha ayudado a vencer temas que antiguamente eran considerados prohibidos, como la salud reproductiva y la higiene.
“Nos interesa abrir la conversación sobre cuestiones que tradicionalmente han sido tabúes y poder propagar información valiosa y eliminar mitos relacionados, especialmente con la higiene y salud de la mujer", explica Paulina Newman, directora del MODO.
La exhibición se complementa con una serie de charlas y talleres, los cuales contarán con expertos de la firma sueca de higiene Essity, en la que se abordarán temáticas como la menstruación, la incontinencia, la resistencia de los microbios y la menopausia.
“Buscamos fomentar el diálogo en torno a la higiene y la salud, promoviendo una visión integral y empática. En conjunto con el Museo del Objeto, nos comprometemos a seguir creando espacios de reflexión y aprendizaje que nos permitan enfrentar los desafíos en salud e higiene”, añade Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación de la firma CGA Essity.
“Mente Sana, Cuerpo Sano. En busca de nuestra salud” se encuentra ya disponible en el Museo del Objeto del Objeto, ubicado en Colima 145, Roma Norte, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas. El costo de acceso es de 60 pesos.