El escritor y editor Julio Trujillo perdió la vida en Inglaterra, así lo confirmó hace unas horas la familia del autor de poemarios como Una sangre y Proa, quien residía desde hace algunos años en el Reino Unido.
Apenas el pasado 10 de enero, las autoridades británicas reportaron la desaparición del editor de proyectos editoriales como Letras Libres, Newsweek o El Huevo, quien fue visto por última vez en Devon and Cornwall.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el deceso del poeta y editor Julio Trujillo. En libros como ‘Una sangre’, ‘El perro de Koudelka’, ‘Bipolar’ o ‘Jueves’ articuló una búsqueda por desentrañar lo esencial.
“En sus versos, la observación se erige como herramienta donde lo minúsculo deviene en trascendencia. En 2024, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió la dependencia federal.
¿Quién fue Julio Trujillo?
Nacido en la Ciudad de México en 1969, Julio Trujillo fue un poeta y editor que destacó en la escena cultural mexicana durante los primeros años del nuevo milenio, gracias a sus obras que le permitieron acceder a importantes premios nacionales e internacionales.
En 1991 obtuvo el Premio de Poesía Punto de Partida, mientras que tres años después, en 1994, su primer poemario, “Una sangre”, fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Elías Nandino.
Becario del INBA en 1993 y del Fondo Nacional para Jóvenes Creadores en 1994 y 1996, Trujillo formaba parte del Sistema Nacional de Creadores desde 2004. Su más reciente conquista fue el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, el año pasado.
Su trayectoria como editor y redactor también fue larga y fecunda. Colaboró en revistas como Etcétera, Lectura, la Revista Universidad de México y, durante varios años, editó Letras Libres y Newsweek. Le sobreviven sus dos hijos.
Sigue leyendo:
¿Quién es Julio Trujillo, el poeta mexicano reportado como desaparecido en Inglaterra?
Milan Kundera: el mundo literario latinoamericano lamenta su muerte