Luego de darse a conocer la noticia sobre la muerte del escritor checo Milan Kundera (1929-2023), el mundo literario mexicano y latinoamericano lamentó su fallecimiento y reconoció su aportación a las letras del mundo.
En redes sociales, Tusquets, editorial española que llevó la obra del autor de “El libro de los amores ridículos” (1969), “La inmortalidad” (1988) y “La ignorancia” (2000), a las letras en castellano, lamentó la pérdida “de uno de los narradores más importantes del siglo XX”, a quien consideró “un lúcido pensador que reivindicó la cultura centroeuropea y la lucha por la memoria”.
Guillermo Arriaga, escritor mexicano y autor de la novela “Salvar el fuego” (2020), reconoció la influencia del checo en la novela contemporánea y el legado que marcó a toda una generación: “Un grande se ha ido. A quienes no conocen su trabajo, les recomiendo que lo lean”.
Mientras que la escritora argentina Claudia Piñeiro recordó las lecturas que realizó del escritor y escribió: “Adiós, Kundera”.
Consuelo Sáizar, editora mexicana, expresó que Milan Kundera y “La insoportable levedad del ser” (1984), fueron una fuente de inspiración para su generación y agradeció que su literatura los motivará “a vivir con libertad y a luchar por la democracia”, recuerdo que acompañó de una fotografía donde el checo aparece con el escritor Julio Cortázar.
Un novelista y poeta que también resaltó la influencia del autor de “El libro de la risa y el olvido” (1978), fue el mexicano Julián Herbert, quien agradeció haberlo convertido en un “lector ávido y feliz”.
Rafael Rojas, filósofo e historiador cubano resaltó la creación del concepto de la “litost”, un término que Kundera acuñó en sus primeros libros, y con el cual, “resumió los sentimientos de humillación, rencor y venganza bajo el totalitarismo a partir de tramas sentimentales que hoy nos parecen peligrosamente globales y rutinarias”.
Martín Solares, autor de “Los minutos negros” (2006) manifestó que "Kundera no murió, sólo empezó otro ciclo del eterno retorno”, ya que el escritor checo, habría cuestionado a través de “La insportable levedad del ser”, el planteamiento que Niestzche hizo sobre el eterno retorno, "explicando que si los eventos se repitieran de manera infinita, todo carecería de sentido".
Julio Trujillo publicó en Twittear que “todas las grandes novelas, las verdaderas novelas, son bisexuales. Esto quiere decir que expresan una visión del mundo tanto femenina como masculina”, una reflexión que resaltó la escritura de las mujeres.
Mientras que el poeta y narrador Mauricio Montiel Figueiras resaltó la exploración de Milan Kundera por el erotismo, el humor y la inmortalidad a través de su ensayo y narrativa: “Buen viaje”, escribió.
Ante la muerte de Milan Kundera el mundo literario y los lectores inundan las redes sociales, lamentando la pérdida de uno de los escritores más emblemáticos del siglo XX.