Estados Unidos

Operación Warp Speed: Así es como EU busca controlar la vacuna vs Covid-19 y México quiere ser parte

La Operación Warp Speed es una asociación público-privada creada por la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Operación Warp Speed: Así es como EU busca controlar la vacuna vs Covid-19 y México quiere ser parte
Vacuna contra Covid-19. Foto: Freepik

Tras la pandemia por Covid-19 gestada en Wuhan, China, y el aislamiento social durante meses, diversos países han propuesto diversos métodos para combatir al virus, tales como la vacuna, misma que ya fue propuesta por Rusia y ahora para Estados Unidos a través del programa Operación Warp Speed

La Operación Warp Speed es una asociación público-privada creada por la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la creación y desarrollo de vacunas y diagnósticos de casos de Covid-19, así como la distribución de estas.

México quiere ser parte 

El pasado 14 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que México busca que la vacuna contra el coronavirus sea aplicada simultáneamente con Estados Unidos.

Dicha asociación busca crear y distribuir 300 millones de vacunas y tratamientos para encarar al virus gestado en China durante 2021, sin embargo, se estima que no serán suficientes para que la dispongan otros países. 

Cabe mencionar que el gobierno de Trump decidió abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que gran parte del dinero se está destinando al desarrollo de potenciales vacunas y tratamientos contra la pandemia por coronavirus. 

Foto: Pixabay

Destinan dinero a una farmacéutica poco conocida

La Warp Speed destinó 1,600 millones de dólares a Novavax, una farmacéutica casi desconocida que se encuentra desarrollando una posible vacuna contra Covid-19, la cual se estima que esté disponible para finales de 2020. 

El dinero destinado al sector salud en el área de desarrollo de vacunas, conlleva la entrega de aproximadamente 100 millones de dosis de la nueva vacuna, mismo que representa una cantidad muy alta para una producción nueva e independiente, incluso si se tratara de una multinacional.

La farmacéutica se suma a la lista de candidatos para conseguir una vacuna contra COVID-19; dentro de esta se encuentran proyectos de Johnson & Johnson, Moderna y AstraZeneca

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm

 

Temas