En repetidas ocasiones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de favorecer con sus políticas a países como China, y ese es el motivo que ha llevado al mandatario a separarse del organismo internacional desde que la Casa Blanca lo anunciara en julio pasado.
Las naciones se unen en esfuerzos internacionales por hallar una vacuna contra el SARS-CoV-2 virus causante del Covid-19. Alrededor de 150 países están creando el Centro de Acceso Global a Vacunas contra el Covid-19, o COVAX.
Colaboración internacional
Con esta iniciativa, vinculada a la OMS, los países van a garantizar la cobertura de la dosis a tiempo. Además, la OMS mencionó que los gobiernos que están haciendo tratos con fabricantes particulares de vacunas podrían beneficiarse con el COVAX, porque podría suministrarles vacunas de respaldo, en caso de que sus reservas se vean rebasadas.
COVAX
Sin embargo, a pesar de la cooperación internacional que se pretende hacer con esta figura ante la situación de emergencia sanitaria mundial, el COVAX sólo ha adquirido 300 millones de dosis de AstraZeneca, y es de resaltar que este laboratorio, por separado, ha firmado colaboraciones con Estados Unidos, Europa, Rusia, Corea del Sur, China, América Latina, y Brasil.
¿Qué hace Trump por la vacuna?
Países desarrollados como Estados Unidos, los que conforman la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón han hecho convenidos para asegurar al menos 3 mil 100 millones de dosis, según información de AFP.
En este sentido, el mandatario estadounidense, fue el primero en firmar diversos acuerdos, con lo que garantiza, al menos 800 millones de dosis de seis fabricantes, es de destacar que su requerimiento es para 330 millones de habitantes, e estima que sus dosis comiencen a distribuirse a finales de 2020.
De esta forma, si todos los proyectos en los que apostó tendrá un exceso de dosis, dijo Richard Hatchett, gerente general de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi).
"Tenemos que persuadir a los líderes mundiales de que mientras la vacuna esté disponible en estas cantidades inicialmente limitadas debe compartirse a nivel mundial, que no debería darse el caso de que solo un puñado de países reciba todas las vacunas disponibles en el primer semestre de 2021”, puntualizó.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
psc