Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Esta es la historia de Ota Benga, un adolescente exhibido en una jaula de monos en EUA

Ota Benga, un adolescente que fue secuestrado para posteriormente ser exhibido en una jaula de monos en un zoológico en Estados Unidos

USA

·
Ota Benga..FOTO: Library of Congress

La periodista Pamela Newkirk ha investigado y escrito sobre la historia de Ota Benga, un adolescente que sufrió violencia tras ser exhibido en una jaula de monos en Estados Unidos. 

Ota Benga fue secuestrado en lo que es actualmente República Democrática del Congo en marzo de 1904 por el comerciante Samuel Verner, para que posteriormente fuera llevado a Estados Unidos, específicamente en un zoológico dentro de una jaula de monos. 

De acuerdo con el libro Espectáculo: la asombrosa vida de Ota Benga", de Pamela Newkirk, se estima que Benga tenía 12 o 13 años de edad.

Ota Benga FOTO: Captura de video

La historia de Ota

Posteriormente fue llevado en barco a Nueva Orleans para ser exhibido en la Feria Mundial en St. Louis de ese mismo año, junto con 8 jóvenes;  no tuvieron refugio ni ropa adecuada para las bajas temperaturas. 

Fue exhibido también durante 20 días en el zoológico del Bronx en Nueva York en septiembre de 1906, en el cual atrajo a multitudes, pero ante la indignación de ministros cristianos, le dieron libertad, llevándolo al Asilo para Huérfanos de Color Howard en Nueva York.

La vida del joven negro cambió completamente, pues en 1910 se fue a estudiar a la Escuela y Seminario Lynchburg para estudiantes negros en Virginia, donde le enseñó a niños vecinos a cazar y pescar

De acuerdo con las investigaciones de Pamela Newkirk, se cree que el joven se deprimió porque extrañaba su tierra, y en marzo de 1916, cuando tenía 25 años de edad, decidió quitarse la vida con un arma que tenía escondida.

FOTO: Library of Congress

Las autoridades se disculpan casi un siglo después

Bajo este panorama y luego de que el zoológico del Bronx llegara a titulares de medios internacionales por haber exhibido a un joven de origen africano en el recinto de los chimpancés, la institución, expresó su arrepentimiento más de un siglo después.

La disculpa fue extendida por el presidente y director ejecutivo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), Cristian Samper, mencionando que era importante  "reflexionar en la historia de la WCS, y en la persistencia del racismo en nuestra institución".

Zoológico del Bronx FOTO IG: bronxzoo

Violencia racial continúa

Cabe mencionar que los casos de violencia racial se ha desatado en los últimos años y ha tomado mayor auge tras la muerte de George Floyd, ahora Jacob Blake, e incluso hacia los manifestantes del movimiento Black Live Matters en Estados Unidos por parte de un adolescente de 17 años de edad, quien mató a dos personas con un rifle semiautomático. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm