Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Ellas son las mujeres que intentaron llegar a la Casa Blanca antes de Kamala Harris

Estas mujeres intentaron llegar a la Casa Blanca antes que Kamala Harris en las próximas elecciones de Estados Unidos en noviembre 2020

USA

·
Ellas son las mujeres que intentaron llegar a la Casa Blanca.FOTO: Especial

La senadora de California, Kamala Harris, tras ser elegida por Joe Biden para fungir como vicepresidenta por el Partido Demócrata, en el caso de que los demócratas ganen en las elecciones en noviembre 2020.

Harris sería la primera mujer en lograr estar más cerca de la presidencia, quien además tendría grandes retos contra el racismo y la violencia de género, así como verse posiblemente inmersa en entornos misóginos.

Sin embargo, antes de Harris, hubo diversas candidatas quienes aspiraron a llegar a la Casa Blanca; te mostramos quiénes son: 

Shirley Chisholm

En 1972, Chisholm fue la primera mujer negra que se presentó a una nominación presidencial demócrata; además fue elegida para el cargo de legisladora en 1968 en el Congreso, en un momento donde el país pasaba por fuerte tensiones raciales.

"No soy la candidata de los negros de Estados Unidos, a pesar de que soy negra y estoy orgullosa de ello. No soy la candidata del movimiento de las mujeres en este país, a pesar de que soy mujer... soy la candidata del pueblo de Estados Unidos", declaró la candidata. 

Shirley Chisholm creó una campaña para convertirse en la nominada demócrata para competir contra Richard Nixon, justo cuando había un debate para la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), la cual había sido diseñada para garantizar la igualdad de derechos sin importar el género. 

Sus propuestas: promotora de los derechos de las mujeres y la igualdad racial; además buscaba la salida de EUA del sureste asíatico y el incremento del salario mínimo. 

"Al final, lo antinegro, lo antifemenino y todas las formas de discriminación son equivalentes a lo mismo: el antihumanismo", escribió en sus memorias.

Geraldine Ferraro 

Ferraro era la única candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata hasta ahora con el caso de Harris; también era hija de inmigrantes y se había desarrollado profesionalmente como fiscal. 

"Si eligen a una mujer para el segundo cargo más alto de nuestra nación, enviarán una poderosa señal a todos los estadounidenses. No hay puertas que no puedan ser abiertas", declaró Ferraro en su discurso de nominación.

A lo largo de su campaña, se dio a conocer por su firmeza, pues en este proceso político, surgieron informes negativos sobre las finanzas de su familia, por lo que se mostró como una experta en este tipo de crisis donde más de 200 reporteros presentes comenzaron a lanzarle preguntas al respecto. 

Ante esta situación, un columnista conservador, George Will, se disculpó por haber escrito desfavorablemente sobre Ferraro. 

Sarah Palin

Pali fue la primera mujer republicana candidata a la vicepresidencia, quien destacó por mostrar un modelo de progreso de las mujeres en la vida pública, mostrando así fortaleza en los valores conservadores

"Yo era sólo una mamá competitiva... ¿sabes cuál es la diferencia entre una mamá competitiva y un pitbull? El lápiz labial", declaró Palin en su discurso de nominación.

Su contraparte en las elecciones llevadas a cabo en 2008 fue Joe Biden, quien durante los preparativos para enfrentarse en el debate vicepresidencial, se dijo que el demócrata era más consciente sobre los temas de género.

Hillary Clinton

Clinton es sin duda una de las mujeres quienes han jugado un fuerte e importante papel dentro de la política estadounidense, además de enfrentarse a diversas problemáticas de género.

La cuestión de la “agradabilidad” de Clinton, fue vista por muchos críticos como un juicio totalmente sexista, luego de que en 2008, Obama le dijera “eres suficientemente agradable, Hillary”

Luego de las elecciones de Estados Unidos en 2016, donde Donald Trump ganó, aparecieron diversos análisis políticos donde se comentó que el sexismo jugó un papel importante para la derrota de Clinton. 

"No hubo ningún modelo que yo pudiera seguir para competir dos veces por la presidencia, siendo la única mujer en el escenario... Yo inventaba el camino a medida que avanzaba. No podía decir: 'Ah, bueno, ¿cómo lo hizo X o Z?'", reflexionó Clinton sobre sus derrotas.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm