NO MIENTEN EN SU ETIQUETA

Jamón: 3 marcas caras pero buenas para la salud y saben rico

Los jamones finos pueden contener soya, pero no fécula y dentro de sus ingredientes si corresponde incluir pierna de cerdo o muslo de pavo

TENDENCIAS

·
Unas ricas rebanadas de jamón fresco.Créditos: Cuartoscuro

El jamón es un alimento básico para miles de mexicanos, pues es accesible y fácil de incluir en la dieta diaria, ya sea en el desayuno acompañado con huevo o en la merienda como ingrediente principal de un sándwich, sin embargo su consumo en exceso resultaría dañino para la salud, pues al ser un embutido como las salchichas se somete a un proceso de salmuera, por lo que dependiendo de su calidad es el nivel de sodio que contiene, la buena noticia es que en el mercado hay cinco marcas que sí son buenas para la salud. Aquí otra lista de productos finos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la calidad y el precio sí están relacionadas por lo que a la hora de elegir los alimentos es importante pensar esto antes de decidir por el más barato. Un análisis del 2022, en 44 marcas de jamón, arrojó varios resultados, entre ellos cuáles son los que mienten pues dicen ser de pavo y no lo son, así como los que afirman tener bajo contenido en sodio, pero la realidad es diferente. 

El estudio de Profeco reveló que en el mercado hay jamones extrafinos que son los más saludables pues contienen un máximo de seis por ciento de grasa y una mayor cantidad de proteína, por lo que su consumo es benéfico para la salud de los mexicanos y conocer lo consumes es sinónimo de cuidarte.

Queso amarillo: 3 marcas baratas que no están adulteradas y saben rico

Queso Oaxaca: 3 marcas baratas que no están adulteradas y saben rico

Queso panela: 3 marcas finas que no son caras y saben rico

Leche de vaca: 3 marcas buenas y que saben muy rico

Jamón: 3 marcas finas que son buenas para la salud

Su precio es más elevado pero sí venden lo que prometen. Foto: Profeco

Según el análisis de Profeco en el mercado hay tres marcas de jamón extrafino o fino que sí cumplen con todos los estándares de calidad, y que además son benéficos para la salud, pues tienen bajo contenido en sodio y aunque sí son más caras valen la pena, pues estás cuidado tu salud. 

  • Parma Sabori Pierna
  • Peñaranda Jamón a las finas hierbas
  • Zwan Premium Bienestar jamón de pierna 

Los jamones finos pueden contener soya pero no fécula además, dentro de sus ingredientes si corresponde incluir pierna de cerdo o muslo de pavo, mientras que el extrafino es el que contiene mayor porcentaje de proteína libre de grasa, contiene menos agua y no se les agrega fécula o soya.

El jamón debe ser bajo en sodio. Foto: Pixabay

Sardinas: 3 marcas caras que sí aportan proteína a tu cuerpo y saben rico

¿Cómo saber si un jamón es bueno para la salud? 

En general ningún alimento que tenga alto contenido en sodio es bueno para la salud, los embutidos tienen un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de jamón. 

El consumo de alimentos cárnicos, proporciona proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales), vitaminas del complejo B (la vitamina B12 únicamente se encuentra de manera natural en la carne y otros alimentos de origen animal), hierro, zinc y selenio. Otro punto a considerar de las carnes frías (y de las carnes procesadas en general) es la vida útil prolongada que poseen.

Se elabora con pasta cárnica. Foto: Pixabay

Las empresas que elaboran carnes frías y otros productos cárnicos, son reguladas por las autoridades y certifican que sus unidades de producción (rastros, empacadoras o procesadoras) cumplen con normas y procedimientos que agregan valor a su producción. Esta regulación incluye las buenas prácticas para el diseño de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Tips para conservar el jamón en buen estado

Además recomienda guardar todos los embutidos en bolsas de plástico herméticas y en refrigeración, así durarán más tiempo y se reducirá la aparición de bacterias aunque sean benignas como los lactobacilos. Otras recomendaciones son: 

  • Revisa la fecha de caducidad de tus embutidos
  • Consúmelos al poco tiempo de abiertos 
  • Guarda el restante en recipientes herméticos
  • Consérvalo en refrigeración entre 0 y 2 grados centígrados

SIGUE LEYENDO: 

Atún en lata: 5 marcas caras pero buenas para la salud y saben rico

Galletas María: 3 marcas caras que cuidan tu salud y saben rico

Café: 3 marcas baratas de café soluble que cuidan tu salud

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?

Galletas: esta es la marca que hace daño y no deberías desayunar según Profeco