Haz tu denuncia aquí
¿Y TÚ, CÓMO COMES TUS JOCHOS?

Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco

¡Ojo! Estas marcas engañan a través de sus paquetes y no estás comiendo carne

TENDENCIAS

·
Deberían tener 60 por ciento de carne.Créditos: Pixabay

Las salchichas son un producto alimenticio procesado que entra del rubro de los embutidos, en México desde 1984 existe una norma que indican deben ser elaboradas con 60 por ciento de carne animal ya sea cerdo, ternera, res o ave y grasa de esas especies que se mezclan para formar tres tipos principales: tipo Viena, Fránkfurt o coctail, sin embargo hay marcas que también las ofrecen de pavo, pechuga de pavo, para asar, para hot dog, reducida en grasa, baja en sodio.

El mayor ingrediente que declare el empaque de una salchicha es que debe contener en mayor medida, por ejemplo si dice que está elaborada con pavo y cerdo, el contenido del ave debe ser mayor al del cerdo; la norma regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatoria por lo que en el mercado se oferta gran variedad de este alimento muy popular por su practicidad, pero, ¡ojo, pues se analizaron 57  marcas y se encontró que 30 de ellas no tienen carne como lo indica su paquete. 

Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas

Las salchichas son un alimento procesado de origen animal. Foto: Pixabay

Cempasúchil "pirata": diferencias entre la flor china y la mexicana

Salchichas piratas: 5 marcas que hacen daño a la salud

El estudio realizado por la Profeco en agosto del 2020, señala que al menos 30 marcas no cumplen con lo que dice su empaque, por lo que estarías poniendo en riesgo tu salud al consumirlas, ya que tienen más grasa y sodio del indicado, así como algunas que no contienen la proteína que indican, en cambio son combinaciones con soya o agua, por ello es importante que sepas cuáles son las 5 marcas que más daño hacen y que recomiendan no consumir:

Estas marcas incumplen con lo prometido. Foto: Profeco
  • Fud Cuida-t+: contiene la misma cantidad de sodio que cualquier otra y no es de pavo, sino de pollo, además no es reducida en grasa, por lo gana la categoría de "la más mentirosa". 
  • Parma Sabori: está hecha con pollo cuando vende la idea de ser de pavo, además contiene conservadores.
  • Fud: dicen ser salchichas de pavo, pero no tienen ese ingrediente, en realidad son de pollo (este producto ya fue retirado del mercado).
  • Aurrera: contiene más agua y almidón que carne; tiene alto contenido en grasa, carbohidratos y sodio
  • Línea roja: contiene fécula, almidones y harinas en lugar de carne, y sólo 9.5 por ciento de proteína por lo que es alta en carbohidratos. 

Otras marcas que no cumplen la regulación y que fueron evidenciadas por la Profeco son: Nu-tres y Pepe no indican de qué tipo de carne están hechas. Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera tiene gran cantidad de grasa y agua. Mientras que  Duby, Don Fer y Aurrera en tipo Viena mienten en cuanto a la cantidad de carne de cada pieza, ¡les faltó salchicha!

Dulces dañinos: 5 marcas con exceso de azúcares "malos" según Profeco

Las salchichas para asar tiene menos grasa que las de pavo. Foto: Pixabay

¿Cómo se hacen las salchichas? 

Pueden estar elaboradas de carne de cerno, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos caos vísceras o piel animal. Se pica, muele y posteriormente se añaden sal, especias, condimentos y aditivos como el fosfato de sodio, eritornato de sodio y nitrito de sodio. La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa) Según el tipo de salchicha se aplica un proceso térmico. 

Es importante aclarar que todas las salchichas tiene un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de salchicha.

Y...¿qué pasa con los hot dogs?

Uno de los alimentos más comunes elaborados con salchicha son los hot dogs, son fáciles de hacer y muy rápido, sin embargo no aportan nada en cuanto a nutrición se refiere; el estudio hecho por la Profeco revela el contenido nutricional y el número de calorías que aporta consumir uno que son 267.6 por pieza. A continuación te dejamos la tabla nutrimental para que sepas qué te aporta comerte un "jocho" después de la fiesta. 

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Michigan reveló que el consumo de un hot dog podría restarte 36 minutos de vida, una noticia que ha originado una cascada de reacciones en uno de los países en donde este alimento destaca como los más populares y fáciles de preparar, por lo que tiene un alto consumo. 

De acuerdo con la Profeco una de las razones del consumo de embutidos como son las salchichas es la practicidad, economía y sabor, así como la facilidad de su preparación, además los alimentos cárnicos proporcionan proteínas (contienen todos los aminoácidos esenciales) vitaminas del complejo B, hierro, zinc y selenio.

Cada hot dog tiene más de 250 calorías. Foto: Profeco

SIGUE LEYENDO: 

Sopa Maruchan causaría grave enfermedad, Profeco alerta "daño instantáneo" a tu salud

Café soluble: 3 razones médicas por las que no debes beberlo diario

Tacos de perro: ¿a qué saben y qué daño hace comerlos?

Nuggets "chafas": Profeco revela la lista que no tiene pollo, ¿están tus favoritos?

Café "pirata": 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

Yogurt adulterado: Profeco revela la lista, ¿con cuál desayunas?

Aceite de cocina adulterado: Profeco revela la lista, ¿con cuál cocinas?