DAÑA TU SALUD

Café soluble: 3 razones médicas por las que no debes beberlo diario

El café es una bebida básica en la dieta de muchos mexicanos, pero su consumo puede causar graves daños a la salud

TENDENCIAS

·
Una taza de café al día podría causarte muchos problemas de salud. Créditos: Pixabay

Beber café, ¿es malo para la salud? Es una pregunta que nos hacemos muchos mexicanos que estamos acostumbrados a tomar una taza o más al empezar el día, incluso muchos lo consumimos como el primer alimento del día, lo que genera dudas sobre lo saludable de esta práctica, pues se trata de un producto ácido asociado a padecimientos como gastritis. 

Seguramente alguna vez has escuchado que el café puede ayudar a mantenerse alerta y activo, así como alargar la vida de las personas; sin embargo, se debe tener mucho cuidado con estos datos sueltos, pues aunque cuentan con el respaldo de investigaciones de universidades y centros prestigiosos, las advertencias son claras: se trata de una bebida que también tiene muchas contraindicaciones. 

Así que si eres de las personas que todas las mañanas, tardes e incluso por las noches tienen preparada una taza de café debes saber que una de las consecuencias posibles es desarrollar adicción a los componentes de esta bebida, así como sufrir mayor riesgo a tener problemas de insomnio, ansiedad y osteoartritis. Y a continuación te contamos todo lo bueno y malo que le pasa a tu cuerpo a causa de este preparado. 

La cafeína produce aceleración del ritmo cardiaco. Foto: Pixabay

Razones médicas para dejar de beber café

Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo. Otras afectaciones que se pueden presentar por su consumo son las que presentamos a continuación, para saber más detalles de cada padecimiento da click aquí. 

  • Adicción 
  • Ansiedad y depresión
  • Aumenta la presión arterial
  • Malestar estomacal
  • Problemas de insomnio

Pero...no todo el café es malo

Recientes estudios revelan que será bueno para la salud. Foto: Pixabay

Pero todo lo anterior no significa que tengas que dejar de beber café, a menos que tu médico te lo pida por otros problemas de salud, y es que a pesar de todo lo negativo, esta bebida también tiene muchos beneficios para el cuerpo al llenar al organismo con antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, ayudar a acelerar el metabolismo y con ello ayudar a quemar grasas con mayor facilidad, especialmente si se combina con una buena alimentación y ejercicio, así como prevenir el desarrollo de Parkinson o Alzheimer. 

Estudios recientes publicados por la Clínica Mayo revelaron que los datos sobre los daños a la salud ocasionados por la infesta de café se ajustaron y encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra:

  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular

El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas o intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.

SIGUE LEYENDO: 

Café "pirata": 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

Café adulterado: 3 marcas que dañan tu salud si bebes más de 2 tazas al día

¿Qué le pasa a mi cuerpo si bebo leche todos los días?

Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco