CUIDA LO QUE COMEN

Dulces dañinos: 5 marcas con exceso de azúcares "malos" según Profeco

Además tiene un alto contenido calórico lo que a la larga desarrollaría enfermedades como obesidad y diabetes

TENDENCIAS

·
Por cuestiones biológicas los niños aman el azúcar. Créditos: Pixabay

Los niños son muy propensos a desarrollar gusto por los alimentos dulces y procesados, parte de la niñez es desarrollar un compulsión por el azúcar, pues estudios recientes confirmaron que hay una relación muy cercana entre el crecimiento (desarrollo de los huesos) y los sabores dulces, pues un proceso de desarrollo requiere una alta demanda calórica, por esa razón son tan golosos los menores de edad, sin embargo un consumo excesivo de dulces y golosinas pondría en riesgo su salud desarrollando graves enfermedades crónico degenerativas. 

"Cuando los marcadores de crecimiento de huesos comienzan a disminuir en la niñez, también se reduce la preferencia que los jóvenes muestran por soluciones altamente azucaradas", explicó la investigadora Susan Coldwell de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio que descubrió la necesidad biológica de los niños por consumir alimentos altamente azucarados. Otro factor es que la leche materna tiene un sabor dulce y de manera inconsciente se desarrolla afinidad por ese dulzor. 

Tienen alto contenido de grasa y azúcar. Foto: Profeco

Esto nos lleva a pensar por qué los niños no son receptivos a los sabores amargos, y es que otro estudio reveló que ese rechazo proviene de las papilas gustativas que no reciben con agrado los alimentos que podrían ser tóxicos, pero eso cambia cuando los menores de edad entran en la etapa de la adolescencia y al ser adultos son más afines a todo lo amargo. 

5 marcas de dulces y pastelillos dañinos para la salud 

Algunos de sus ingredientes son harina de trigo, azúcares, grasa y conservadores. Foto: Profeco

Aunque los niños tienen un gusto natural por los dulces y golosinas el problema se desarrolla cuando consumen en exceso golosinas y pastelitos pues pueden desarrollar obesidad y sobrepeso, por eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desarrolló un estudio donde analiza las marcas de pastelillos empacados por 25 diferentes marcas y los resultados arrojaron que tienen un promedio de azúcares añadidos de 15.4 gramos, equivalentes a 3.08 cucharadas cafeteras de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a no supere el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, el promedio de azúcar añadida que contienen los pastelitos cubre el 30% para adultos y el 37.5% para niñas y niños.  Para evitar daños a la salud, la OMS recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete promedio cubre el 60% para adultos y un 75% para niñas y niños durante todo un día.

El gusto por el azúcar es natural, pero debe consumirse de manera moderada. Foto: Pixabay

De acuerdo con el estudio de la Profeco el producto con más azúcares añadidos es Hostess Cinammon Roll, de marca americana con 29.9g de azúcares añadidos. “La mayoría de los productos analizados cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Aun cuando hay otros pastelitos que pueden contener menos azúcar, su consumo junto con otros alimentos podría exceder por mucho la recomendación.”

Estos tres productos son los menos recomendados. Foto: Profeco
  • Dálmata: aporta 232 calorías, 11.1 gramos de grasa así como 21.6 gramos de azúcar, es un pastelito con relleno sabor chocolate, con cobertura blanca y gotas sabor chocolate.
  • Gansito: aporta 195 calorías 21.6 gramos de azúcares y 2.2 de grasa, es un pastelito con relleno cremoso y de fresa, con cobertura sabor chocolate, adicionados con vitaminas y minerales.
  • Napolitano: aporta 244 calorías, 25.7 gramos de azúcar y seis gramos de grasa se trata de un pan de vainilla con saborizante a naranja con relleno y cubierta de chocolate.
  • Mrs. Freshley´s Balonazo: aporta 223 calorías, 6.3 gramos de grasa y 25.1 gramos de grasa, es un pastelito con relleno cremoso de origen americano.
  • Chocotorro: aporta 204 calorías, 20.3 gramos de azúcares y 8.7 gramos de grasa Pastelito con relleno cremoso de fresa, adicionado con vitaminas y minerales.

Algunos productos están adicionados con edulcorantes artificiales (o comúnmente llamados “azúcar de dieta”), los cuales no son recomendados para niños y niñas, ya que inducen el hábito de consumir sabores intensamente dulces, entre otros impactos graves que se han estudiado. Y hay que recordar que el consumir más calorías aparte de las necesarias lleva al sobrepeso y la obesidad. Por su alto contenido de calorías, el consumo de estos productos debe ser sólo ocasional y en cantidades moderadas, no un hábito, ni mucho menos el sustituto de una de las tres comidas principales del día.

Checa el daño que hacen a tu cuerpo los azúcares. Foto: Profeco

¿Qué azúcares son buenos? 

La diversidad natural que existe en el planeta nos brinda una larga lista de frutas con sabores dulces como el mango, la manzana, el melón, la pera o el plátano. Además, muchas de ellas son refrescantes y contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, fibra, calcio, potación, entre otros nutrientes. Recuerda que todo en exceso es malo. Siempre lee la información de las tablas nutrimentales y no consumas habitualmente estos productos.

 La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, en inglés) indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para los infantes debe ser de tres a cinco cucharaditas cafeteras de azúcar (20 gramos) para todo un día, y en el caso de los adultos siete (28 gramos).

SIGUE LEYENDO: 

Leche para bebé: 3 marcas que debes evitar, son sólo grasa y azúcar, alerta Profeco

Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas

Sopa Maruchan causaría grave enfermedad, Profeco alerta "daño instantáneo" a tu salud

Café "pirata": 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco