A todos nos gusta desayunar acompañado de un buen café y un rico pan de dulce o unas deliciosas galletas de chocolate, nuez o simplemente con un poco de azúcar cristalino encima, pero en muchas ocasiones estos productos engañan en su etiquetado y no declaran en su totalidad su fórmula alimenticia, por eso este mes de febrero del 2023, la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela que marcas de galletas podrían provocar un daño si las incluimos en el desayuno o como un snack por la tarde noche.
El estudio de calidad de la Profeco presenta varias marcas de galletas, en sus versiones dulces y saladas, que son bastante consumidas en el mercado mexicano y a detalle da a conocer cuáles son las que sí cumplen con lo que declaran en su etiqueta y cuáles mienten, esconden ingredientes o tienen niveles altos de Sodio y podrían ser un daño para quienes las comen. El análisis de la Profeco se aplicó a 48 marcas de galletas; 18, tipo “galleta María”; 18, tipo galleta salada; 3 galletas digestivas o digestive y 9 marcas de galleta tipo “animalitos”.
Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?
Estas galletas no cumplen con la información declarada
Los especialistas de la Profeco determinaron que algunas marcas de galletas contienen jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y detallaron que la fructosa no es capaz de inhibir la secreción de la hormona grelina (la cual regula o inhibe la sensación de saciedad y, por lo tanto, regula el apetito) aunque se encuentre en altas concentraciones, por lo que no frena el estímulo del apetito. La institución agregó que todas las galletas saladas presentadas en el estudio contienen altos niveles de Sodio y todas las galletas tipo "Marías" y de "animalitos" contienen exceso de calorías. Como detallé, la Profeco señaló que aunque las galletas sean saladas, se detectó la presencia de azúcar.
La Profeco aseguró que la marca de galletas tipo "Marías", Ke Precio, no cumplen con el contenido energético declarado por 100 g de producto y el contenido energético por envase en la tabla nutrimental de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. La información que presentan al consumidor final no es veraz y por lo tanto incluirlas en el desayuno o como una comida diaria podría provocar un daño a la salud. La institución recomienda, antes de comprar cualquier producto, revisar a detalles los ingredientes que aparecen en el etiquetado, comparar precios de tiendas y otras marcas similares, tomar en cuenta la cantidad del producto y su consumo si se avisa en los sellos negros su alto consumo en calorías o sodio.
Aquí puedes leer el estudio completo de la Profeco sobre galletas
SIGUE LEYENDO:
Leche que sólo es agua: 3 marcas que son caras y mienten, alerta Profeco
Chocolate corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, advierte Profeco
3 marcas de queso Oaxaca que solo son “grasa”, según Profeco