LUIS MIGUEL

Reemplazan grito homofóbico en futbol varonil mexicano por canción de Luis Miguel: VIDEO

La tradición que nació en las tribunas para ofender al equipo rival ha sido fuertemente criticada por organizaciones como la FIFA

TENDENCIAS

·
Selección Mexicana.La Selección Mexicana de Fútbol Varonil ha realizado una serie de campañas para tratar de erradicar el grito homofóbico. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Algunos de los temas más polémicos del deporte nacional han sido ocasionados por el futbol, especialmente cuando se trata de la Selección Mexicana varonil, cuyos partidos son algunos de los más vistos en todo el país. Los últimos años, los partidos han estado protagonizados por la reacción de la afición, quien se ha empeñado en pronunciar el llamado grito homofóbico o discriminatorio, una práctica que se busca erradicar. 

La tradición que nació en las tribunas para ofender al equipo rival ha sido fuertemente criticada por organizaciones como la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), institución que han realizado una serie de multas y castigos entre los que se encuentra la posible ausencia del Tricolor en la Copa Mundial. Y es que el grito, a pesar de ser tomado como "una broma" por algunos hombres fanáticos del fútbol, implica un sinónimo de cobardía o de falta de hombría, uno de los estigmas que la comunidad homosexual, principalmente, pretende erradicar. 

El grito homofóbico se ha considerado parte de la tradición durante los partidos de fútbol. Foto: TikTok @luismidishe

Las consecuencias del grito homofóbico

A pesar de las multas y las advertencias por parte de la FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol recibió más de 15 penalizaciones desde la Copa Mundial en Brasil en 2014 por no atender la situación. No fue hasta el pasado 18 de junio cuando los esfuerzos por contener los gritos de la afición de fortalecieron, pues la advertencia respecto a la posible expulsión de la Selección Mexicana varonil del Mundial de Catar en 2022 le quitó la diversión al asunto. 

Sin embargo, ninguna campaña o declaración de los jugadores ha logrado eliminar este grito homofóbico de las canchas de fútbol varonil. Ante la amenaza que pone en riesgo la llegada del Tri a la competencia del próximo año, algunos aficionados han decidido implementar estrategias más eficientes. Una de las situaciones que se viralizó durante los últimos días a través de plataformas digitales fue reemplazar el grito homofóbico por una canción de Luis Miguel. 

¡Eeeehhh... Entrégate!

No es ningún secreto que la música de Luis Miguel ha formado parte importante de la cultura mexicana desde que el Sol de México inició su carrera, aunque nadie se imaginó que la influencia del cantante llegaría hasta los estadios de futbol. A través de un video compartido por el usuario de TikTok @luismidishe se mostró un video en el que, ante el despeje del portero, la afición comenzó a entonar el característico "eeeeh" con el que inicia el grito. Sin embargo, un grupo de personas decidió comenzar a cantar el coro de "Entrégate", lo que ha generado reacciones positivas por parte de la comunidad en internet. El video del momento ya acumula casi 60 mil likes.