LIGA MX

Liga MX cambia el nombre de su torneo para combatir el grito homofóbico en los estadios

El Conapred, la Liga MX y la FMF se unen para combatir el cántico y eliminar los actos racistas que involucran a este deporte

DEPORTES

·
La Federación busca eliminar el grito homofóbicoCréditos: CUARTOSCURO

En esta lucha que mantiene el futbol mexicano contra el grito homofóbico en los estadios, la Liga MX nombró a sus torneos de la temporada 2021-22 como Grita México, invitando a la afición a apoyar a sus equipos y dejar de lado este acto discriminatorio.

La encargada de despacho del Conapred, Irasema Zavaleta, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, presentaron la nueva campaña de concientización y firmaron el convenio de apoyo mutuo para mandar mensajes positivos dentro de un deporte que tiene 3 mil 500 millones de aficionados en el mundo.

En este sentido, Arriola explicó que la idea es cambiar el grito negativo por uno positivo, por lo cual el plan contempla que los aficionados emitan el mote de su equipo favorito, ya sea Chivas, Águilas, Azul, Tuzos, Tigres, etcétera.

“No sólo es el nombre, es una serie de actividades que le van a dar un peso específico a una acción, y nos comprometimos para darle seguimiento, para ver en dónde gritan más el nombre de sus equipos. Somos una de las ligas con más agentes de seguridad, ya hay un protocolo con los comisarios para identificar y sacar a la gente de los estadios cuando hagan este cántico discriminatorio”, mencionó el presidente de la Liga en conferencia.

Comentó que las sanciones en contra del grito homofóbico ya están en los reglamentos. Si se da el caso, éste será canalizado a la Comisión Disciplinaria, la cual tiene facultad para castigar al club o al estadio conforme al reglamento de sanciones.

Asimismo, este proyecto se desplegará tanto en México y en Estados Unidos con mensajes en ambos idiomas, se proyectará un video en pantallas y sonido local de los recintos para concientizar sobre el tema, y todos los jugadores de clubes de las tres categorías usarán un distintivo.

Esto se ajustará a las vallas publicitarias de todas las ramas, y también en Leagues Cup, Campeones Cup y el All Star Game con la MLS.

Zavaleta, encargada de despacho del Conapred, explicó que el tema de los cambios culturales toma mucho tiempo; sin embargo, siempre es importante reafirmar lo incorrecto que es hacer actos discriminatorios.

Describió que la campaña Grita México abarca una labor integral. “No sólo es imponer sanciones, sino impulsar estrategias, realizar posicionamientos y hacer acciones públicas en campañas de género”, dijo. “La discriminación se combate con la inclusión”, concluyó.