Escribir con Luz

Lee Miller. Al otro lado del espejo

La película que aborda la vida de la fotoperiodista de guerra confronta dos caras: la de la belleza y la del horror

Lee Miller. Al otro lado del espejo
Cynthia Mileva / Escribir con luz / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En mi artículo anterior recomendé una lista de libros de fotoperiodismo bélico con la advertencia de la gran cantidad que existe y que, aunque lacrimosos, son de alto impacto por su capacidad evocadora de momentos dantescos. Estos días el tema vuelve a colación con la adaptación cinematográfica del libro de Antony Penrose, hijo de la fotógrafa, con el titulo original The Lives of Lee Miller. Entre palomitas y tirones de la crítica, la película en streaming, Lee Miller. Retratos de una guerra es una biopic dirigida por Ellen Kuras y protagonizada por Kate Winslet.

Con una exitosa carrera en el modelaje, un día Lee decide colgarse al pecho una cámara Rolleiflex, cruzar de continente y cambiar su rumbo. Atraída por las tendencias parisinas, en su etapa temprana capturó escenas surrealistas bajo la tutela de Man Ray, con quien sostuvo una relación y de cuya influencia se habla poco -como ha pasado con otras parejas a la sombra de la fama-. Luego de años con una madurez visual y un montón de decisiones difíciles, es enviada como corresponsal de guerra, donde documentó la crueldad de los campos de concentración y la vida en los límites de la violencia, periodo en el que surge su famosa imagen en la bañera de Hitler.

La fascinante historia de Lee Miller es la de una mujer que rompió ataduras de su época, de género y de su propia curiosidad creativa. Su tenacidad la llevó de ser un bello rostro frente a la cámara, a ser el ojo activo detrás del visor, pero también de moverse destacadamente entre géneros fotográficos tan dispares como el artístico, el publicitario y el fotoperiodismo de guerra, que no es poca cosa. Aunque la crítica ha sido dura con ella, la película vale la inversión del tiempo por sumarle al coleccionismo de la cultura fotográfica, por conocer los dos lados del mismo espejo: el de la belleza y el del horror, a través de la mirada de una fotógrafa hoy revisada.

POR CYNTHIA MILEVA   

CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM    

EEZ

Temas