La espectacular cifra de un millón 300 mil personas asistiendo al Desfile de Día de Muertos de la CDMX debe llevar urgentemente a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la formalización de una propuesta que catapulte dicha festividad que, aunque joven, es posible que se haya convertido ya en el suceso festivo más relevante de la Capital. Y esa propuesta debe incluir infraestructura para que, así como en Río de Janeiro existe un sambódromo, aquí se inaugure un recinto similar, un ‘calacódromo’.
Un ‘calacódromo’ —en alusión a los miles de ‘calacas’ que por ahí podrían desfilar—, es el paso natural siguiente que la autoridad debe dar para afianzar el Desfile, con potencial para su uso en otros propósitos de concentración pública.
Para darnos una idea, en Río de Janeiro el Sambódromo del Marqués de Sapucaí (1984) mide poco más de medio kilómetro, y fue diseñado por el arquitecto Óscar Niemayer.
¿La cifra mágica? Río obtiene una derrama económica de mil millones de dólares durante la realización del Carnaval. Un reporte reciente de la BBC subrayó que este año el gobierno de esa ciudad invirtió 12.5 millones de dólares en los preparativos del Carnaval. La razón es que toda inversión en él se cuadruplica o quintuplica en rendimientos. Es negocio redondo.
La Ciudad de México no puede permitirse que esta tradición quede disminuida a una organización dual: cada día más formal en sus participantes y sus carros alegóricos; pero cada día más informal en la organización de la asistencia y la audiencia.
En otras palabras: dejar que un millón 300 mil personas estén de pie en las calles, o a lo sumo con banquitos para captar alguna escena del espectáculo, no pareciera ser la mejor alternativa para un evento con tanto potencial para la capital. Ello, mientras se destrozan las praderas urbanas, las calles se llenan de basura y la calidad de los alimentos callejeros puede enviar a muchos incautos al médico.
¿Dónde se puede montar un ‘calacódromo’? Hay muchos espacios: desde la zona del Paradero del Metro Chapultepec, que desde hace años requiere una renovación integral, hasta el Campo Marte, que ya probó las mieles de los eventos masivos y los organiza cada mes. Ojalá.
JÜSTO
La firma que mantiene su estrategia para llegar a sus metas es Jüsto, el supermercado en línea que encabeza Ricardo Weder, y que levantó hace unos días 50 millones de dólares en capital de General Atlantic, más 20 millones de dólares de deuda con HSBC. La empresa está volcada en el uso de inteligencia artificial para mejorar su eficiencia operativa. Bien.
LIBERTA REALTY
La empresa de inversiones inmobiliarias Liberta Realty, de Elías Beyrouthy, arrancó campaña para atraer inversionistas mexicanos hacia Dubái. En los últimos dos años se estima que dos mil mexicanos han invertido 300 millones de dólares allá.
POR: CARLOS MOTA
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