UN MONTÓN DE PLATA

El plan Marcelo, de visas a EU

Según la US Chamber of Commerce, existen 11.4 millones de vacantes, pero sólo seis millones de personas sin empleo

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de lanzar una propuesta al presidente Joe Biden para formalizar la migración laboral de nuestro país hacia Estados Unidos es la primera estrategia verdaderamente trascendental de su mandato. El martes 12 de julio, en la Casa Blanca, podría ser el clímax de su gobierno. 

AMLO adelantó que actualmente ese país carece de trabajadores para sus actividades productivas: ¿cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?, cuestionó. 

“Vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y a legalizar la contratación de trabajadores; que no sea un asunto de particulares (…) sino que sea un asunto de gobiernos. Vamos a ponernos de acuerdo sobre las visas de trabajo. No solo para campesinos o para obreros; (también) para profesionales…”. 

AMLO desafiará a Biden. Habló de tener atrevimiento para resolver el problema migratorio y laboral, e insistirá en la figura de Roosevelt como artífice del programa “braceros”, y como uno de los mejores Presidentes estadounidenses. 

¿Qué le podría ofrecer AMLO a cambio? No lo dijo, pero podrían ser tres cosas: (1) establecer un registro ordenado de mexicanos que aspiren a migrar; (2) detener el flujo migratorio de centroamericanos —el programa sería exclusivo para mexicanos—; (3) destrabar el tema energético y permitir sin reserva la inversión estadounidense aquí. ¿Qué probabilidad tiene AMLO de ser exitoso en su propuesta? De mediana a alta, porque la tasa de desempleo estadounidense en este momento es de 3.6 por ciento. 

Prácticamente todas las entidades expertas en el tema han subrayado la actual “crisis de empleo”. De acuerdo con la US Chamber of Commerce, existen 11.4 millones de vacantes, pero sólo seis millones de personas sin empleo.

En esa brecha es donde AMLO puede insertar su propuesta si establece bases creíbles y compromete algo a cambio que sea apetecible a los norteamericanos, sobre todo, en un contexto de elevada inflación, derivada de la escasez de mano de obra en múltiples industrias. 

Esta propuesta, de ser exitosa, sería la coronación de Marcelo Ebrard en el ánimo popular. El canciller puede ser el artífice del acuerdo más ambicioso de que se tenga memoria, con consecuencias en su carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024. En una de esas hasta pueden bautizar el programa como el Plan Marcelo. 

DIDI y UBER 

Supuestamente será en consenso con Didi y Uber que la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, presentará su propuesta en 10 semanas,  para que esas plataformas inscriban en el IMSS a los repartidores. Esperemos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Sigue leyendo:

AMLO abandona Davos

4T arrebata a México de la tecnología

El proyecto neoliberal de AMLO