CONTRA LAS CUERDAS

La misión cubana en México

Los primeros médicos enviados van a trabajar por tiempo indefinido con un permiso de parte de Migración por 180 días sujetos a renovación

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este lunes empiezan a trabajar de manera formal en Nayarit los primeros 60 médicos cubanos que llegaron al país y forman parte de una lista de más de 900 especialistas que reforzaran clínicas y hospitales de zonas pobres. 

El arribo nos hace recordar el programa Barrio Adentro, un proyecto de salud primaria ideado en 2003 por el expresidente Fidel Castro e implementado por el gobierno de Venezuela, como estrategia para fortalecer la popularidad de Hugo Chávez cuando la oposición propuso convocar a un referéndum revocatorio en su contra.

Los médicos cubanos enviados a diversos suburbios de Venezuela fueron instalados en módulos improvisados de 30 metros cuadrados, donde dormían, cocinaban e iban al baño hasta cuatro cubanos. Sin embargo, en poco tiempo la misión mostró otras caras ocultas.

Empezaron las deserciones del personal médico, era una buena oportunidad de no volver a la Isla y fugarse sin necesidad de arriesgarse en una balsa en busca de una vida mejor. Los que continuaron, quedó demostrado con trabajos periodísticos y de investigación, que Chávez, y después Nicolás Maduro, usaron médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes.

Se obtuvieron, por parte de diversos periodistas entre ellos el que esto escribe durante una cobertura en aquel país para el diario La Crónica, testimonios de médicos que revelaron la existencia de un sistema de manipulación política deliberada en el que sus servicios se usaron para afianzar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, a través de la coerción. También The New York Times reveló que se usaron diversas tácticas que iban desde simples recordatorios para participar y votar por el gobierno hasta negar tratamiento a los simpatizantes de la oposición con padecimientos de enfermedades mentales.

En nuestro país, según Roberto Tovar Gutiérrez, director de Atención de Hospitales de Nayarit, los primeros enviados van a trabajar por tiempo indefinido con un permiso de parte de Migración por 180 días sujetos a renovación y agregó que serán instalados en viviendas por cada presidente municipal de acuerdo a la zona en que les toque prestar servicio médico. No quiso responder si tal y como ocurrió en Venezuela, el gobierno de México pagará los sueldos de los especialistas en efectivo al gobierno de Cuba.

Los médicos cubanos tienen una misión que cumplir debido al desdén de los médicos mexicanos para prestar sus servicios en zonas rurales o de alta pobreza, entre otras cosas debido a las bajas percepciones y a la falta de garantía de seguridad (en el último mes fueron ejecutados tres médicos en el país por parte del crimen organizado).

Uppercut: Ojalá que los cubanos encuentren las condiciones para ejercer sus servicios, pues se necesitan especialistas activos en el servicio público, pero ojalá que mantengan distancia y no manipulen las consultas y atenciones médicas con fines electoreros. Como sea, debemos observar su desempeño y trato con la gente.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL

Sigue leyendo:

Rechiflas por médicos

AMLO llevará pleito comercial hasta 2024

Estalla AMLO contra el Poder Judicial