CONTRA LAS CUERDAS

AMLO llevará pleito comercial hasta 2024

Para defenderse de la resolución de Estados Unidos, el gobierno de la 4T no cuenta con un equipo comercial de primer nivel y calificado, pues lo desmanteló

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente López Obrador confirmó este miércoles, sin decirlo, que avivará la polémica energética con Estados Unidos para ensalzar su retórica nacionalista a pesar de la advertencia del gobierno de Joe Biden para revisar el tema mediante el mecanismo de consultas. No vemos que su administración vaya a modificar el esquema energético vigente.

El mandatario tiene medidos los tiempos para jalar agua a su molino porque la revisión en las mesas de la consulta va a llevar varios meses y no le representa riesgo alguno mientras estas reuniones se desarrollen, pues al tratarse meramente de un análisis, su gobierno no puede ser sancionado en esa etapa.

En primera instancia, la consulta se va a llevar a cabo en unos 30 días posteriores a la solicitud formal de parte de Estados Unidos; cumplido el primer lapso ambos países tienen un plazo de 75 días para buscar soluciones a la disputa. ¿Pero qué pasaría después, si no se llega a un acuerdo (es lo más factible)? De acuerdo con especialistas consultados, el gobierno de Biden tiene la opción de solicitar la instalación de un panel con expertos en derecho internacional y en la materia para que se tome una decisión legal al respecto.

El gobierno de la 4T no tiene un equipo comercial de primer nivel y calificado, lo desmanteló. En caso de perder México, la derrota legal no sería en el corto tiempo, probablemente después de octubre de 2024 cuando López Obrador concluya su sexenio, por lo que su sucesor será quien herede el conflicto. Los diferendos con EU seguramente se van a incrementar y escalará en otros ámbitos. Se avecinan tiempos difíciles en las relaciones bilaterales, pues aunque se veía venir entramos en un punto de quiebre.

**

El gobierno federal suspendió desde el 15 julio de forma indefinida el Sistema de Compranet, una de los logros más importantes de los últimos 20 años junto con la Ley de Acceso a la Información, para transparentar el ejercicio del presupuesto público. En estos momentos está restringido el derecho de acceso a la información relacionada a la adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos.

No hay información oficial que aclare a partir de cuándo va a funcionar la fuente más importante de rendición de cuentas en el país. La suspensión está sufriendo un regreso a los años más oscuros del PRI, donde se hicieron los grandes negocios y se formaron élites político-económicas que metieron a algunos mexicanos a las listas de los hombres más ricos del mundo.

•••

UPPERCUT: Anoche, en el Senado seguía una reunión a puerta cerrada entre senadores de Morena antimonrealistas, encabezados por José Narro, César Cravioto, Napoleón Gómez Urrutia, Ovidio Peralta, Antares Guadalupe, entre otros, y en la que además invitaron a legisladores del PES y PT y esperaban la llegada de Claudia Sheinbaum, donde el tema principal era el fin del poder de Monreal en el Senado

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ

Sigue leyendo:

Asestan golpe a Nacho Mier

Buscan aliados para Laura Fernández en Q. Roo

Enlace de Biden busca convencer a AMLO