CONTRA LAS CUERDAS

Rechiflas por médicos

A pesar de la sanción moral impuesta al sistema de salud por el rector de la Universidad Autónoma de Durango

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de la sanción moral impuesta al sistema de salud por el rector de la Universidad Autónoma de Durango, a raíz del asesinato del pasante Eric David Andrade, ninguna autoridad local ni federal se ha puesto en contacto con nadie de la casa de estudios para buscar una salida a la crisis.

El rector retiró a casi 200 alumnos de consultorios y hospitales del estado, considerados con problemas de inseguridad, hasta que las autoridades garanticen la tranquilidad y seguridad del alumnado.

Andrade prestaba sus servicios en el Hospital Integral del Salto, Pueblo Nuevo, cuando fue ejecutado la semana pasada y aún no hay avance en las investigaciones a pesar de que Soriano, a través de sus cuentas de las redes sociales, lamentó el hecho, y pidió se esclarezca el homicidio y se dé con los responsables.

Entra otras causas, a eso se debe el abucheo de ayer al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a cargo de asistentes a la supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador del Plan de Salud en Rosamorada, Nayarit.

Fue un momento incómodo porque las rechiflas alcanzaron al gobernador morenista de Nayarit, Miguel Navarro Quintero, debido también al proceso de contratación de médicos cubanos, pues tanto el mandatario federal como sus subordinados han culpado a los médicos del país de falta de vocación y nacionalismo para integrarse al sistema y trasladarse a comunidades pobres a desarrollar su servicio.

“Queremos tener médicos en centros de salud todo el tiempo, ese es el compromiso, por eso también he tomado la decisión, y no es responsabilidad ni del doctor Navarro, que le envió aquí un abrazo fraterno, ni del doctor Alcocer ni de Zoé, fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores, yo tomé la decisión de que contratáramos médicos, especialistas del extranjero y van a venir médicos de Cuba”, dijo el mandatario, en medio de los abucheos de los asistentes.

En otras palabras, López Obrador asumió toda la responsabilidad por la contratación de médicos cubanos, pero volvió a omitir la inseguridad para los residentes y pasantes de medicina que han sido alcanzados por la delincuencia.

•••

Uppercut: Las campañas políticas ya rebasaron los límites de los tiempos libres fijados por López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard ya también se toma los días de la semana para ir a la conquista de las simpatías y redes que le ayudan en sus intenciones por la candidatura presidencial de 2024, y este lunes va a visitar a Quintana Roo, con pretexto de analizar el futuro y los retos internacionales para la entidad.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ