AL MANDO

Van por la voz del pueblo

Se sabe que Gas y Petroquímica de Occidente se distingue por impulsar diálogos con comunidades

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las consultas populares en México se han vuelto cada vez más frecuentes junto con el inicio de la llamada Cuarta Transformación, pero en Sinaloa el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) está a punto de vivir el segundo ejercicio de este corte, aunque en esta ocasión de la mano de la comunidad yoreme-mayo.

Tras convocar a los habitantes de El Fuerte, Guasave y Ahome, 75.6 por ciento dijo que sí a la planta de fertilizantes, pero, en esta ocasión se incentiva la asistencia de los pueblos originarios asentados en 14 Centros Comunitarios y Paredones, ya que se trata de un derecho fundamental, por lo que su desarrollo avanza conforme al Convenio 169 de la Organización del Trabajo (OIT) y de su sistema normativo interno. Al tomar a consideración estos factores, ha llegado a su fin la emisión de los Protocolos elaborados con las comunidades y el 25 y 26 de junio correrán las asambleas para presentar información detallada y resolver dudas.

TE PUEDE INTERESAR: Más opciones de entretenimiento

El desarrollo de la consulta indígena se realiza con el trabajo coordinado de los equipos de Gobernación, de Adán Augusto López; Semarnat, de María Luisa Albores y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino Montes, por lo cual se espera que el flujo de información abarque tanto los aspectos sociales como medioambientales elaborado por GPO. Esta filial de Grupo Proman, la alemana con 40 años de experiencia en el ramo acumula ocho años de socialización sobre la inversión de cinco mil 500 millones de dólares, que en su primera etapa generará 800 mil toneladas de fertilizantes para su inmediato envío a estados fundamentales en materia de seguridad alimentaria, se trata de Nayarit, Sonora, Jalisco, Baja California, Durango, Zacatecas, Chihuahua y Michoacán.

Es un plan redondo, ya que la empresa dirigida por Arturo Moya cuenta con un robusto plan ambiental con el cual además de proteger a iguanas negras, delfines y tortugas, se garantiza que no se modificarán para mal las condiciones de los ecosistemas, sino todo lo contrario, ya que se repoblaría la larva de camarón, además de iniciar la descontaminación de la bahía de Ohuira con expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

TE PUEDE INTERESAR: Notable diferencia

Asimismo, se sabe que Gas y Petroquímica de Occidente se distingue por impulsar diálogos con comunidades, por lo que se han comprometido a construir una planta potabilizadora, mejorar centros de aprendizaje y salud, sanear áreas verdes y renovar la ciclovía Mochis-Topolobampo-Los Mochis, sin olvidar que se mantiene receptivo al consenso.

INCREMENTO

El alza en tasas de la Reserva Federal estadounidense y el último dato sobre inflación llevaron a la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, a elevar la tasa de referencia en 75 puntos base.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

SIGUE LEYENDO

Riesgo de hambruna, por inflación

Encuentro anticorrupción

La industria cementera en México