AL MANDO

La industria cementera en México

El día de hoy comenzará operaciones en México Cementos Torices al mando de Christopher Torices que competirá en la industria cementera

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La industria cementera mexicana es la segunda más grande de América Latina tan sólo detrás de Brasil. Se estima que México cuenta con la capacidad de producir alrededor de 42 millones de toneladas anuales (3.5 millones al mes) de cemento de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Francisco Javier Solares Alemán

Por esta razón, es una buena noticia que el día de hoy comenzará operaciones en México Cementos Torices al mando de Christopher Torices, que competirá en la industria cementera y de la construcción. 

Dicen los que saben, que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) en 2019, último año que se tienen reportes, se produjeron 27 millones de toneladas de cemento gris, 571 mil toneladas de cemento blanco y tres millones de toneladas de cemento mortero. 

Esto se traduce en al menos 20 mil empleos directos generados por la industria y una aportación de 1 por ciento del PIB del país. Por último, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) estima que en 2019 se alcanzó un ingreso total de 122 mil 337 millones de pesos. 

MODERNIZAN PROCESOS 

En Traxión, que lleva Aby Lijtszain, la modernización se ha instalado en sus tres segmentos de negocio. Los resultados de sus plataformas tecnológicas se reflejan fuertemente en el primer trimestre del año con crecimientos de 86 por ciento en los ingresos, así, las innovaciones también han significado la apertura a negocios ligeros en activos, la generación de dashboards para la toma de decisiones oportunas, mejorías en la calidad de los servicios, integración de procesos robotizados e inteligencia artificial para eliminar los errores humanos, creación de algoritmos predictivos para mejorar las operaciones que desarrollan a lo largo de la cadena de suministro, aprovechamiento de data para profesionalizar a los colaboradores, sin olvidar los sistemas anticolisión parte de un sistema integral de telemetría. La meta está en equiparar las capacidades de los transportistas mexicanos con países como Estados Unidos.

EL LEGISLATIVO Y EL MUNDO

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, realiza una gira de trabajo a Marruecos, Bélgica y Turquía para reunirse con delegaciones parlamentarias y misiones diplomáticas, así como para participar en asambleas de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria que agrupa a 178 cuerpos legislativos. Marruecos y Turquía son países clave y reconocidos como la puerta del mundo a los continentes africano y europeo, por un lado, y asiático y europeo, por el otro. Mientras que Bélgica es la sede del parlamento europeo. Sánchez Cordero fue recibida por Aziz Akhannouch, Jefe de Gobierno de Marruecos, y Asmaa Rhlalou, alcaldesa de la ciudad de Rabat.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL

Sigue leyendo:

Compras en línea y seguridad

¿De nuevo a tribunales?

De reversa