AL MANDO

Compras en línea y seguridad

Nueve de cada 10 clientes potenciales mexicanos podrían usar canales electrónicos en línea para realizar sus compras en los días del Hot Sale

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A partir de hoy, y hasta el 31 de mayo, se llevará a cabo el concepto mercadológico conocido como Hot Sale, una iniciativa de venta en línea impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la que durante nueve días, algunas empresas ofrecerán promociones en categorías como viajes, belleza, ropa y calzado, muebles, deportes, automotriz, electrónicos, mascotas y más.

De acuerdo con la asociación, nueve de cada 10 clientes potenciales mexicanos podrían usar canales electrónicos en línea para realizar sus compras en este periodo. Por tercer año consecutivo, México se ubicó en 2021 entre los cinco países con mayor crecimiento en el comercio electrónico minorista. 

Datos de la AMVO destacan que el comercio electrónico minorista en nuestro país fue de 401.3 millones de pesos durante 2021, con un crecimiento de 27 por ciento respecto a 316 mil millones de pesos de 2020, —año del inicio de la pandemia de COVID-19—. Con esto, las ventas de este segmento alcanzan una participación de 11.3 por ciento en las ventas totales al menudeo. Por ello para la edición 2022 de Hot Sale, Metabase Q, empresa especializada en temas de ciberseguridad, que dirigen Mauricio Benavides y Louis Ireland, en conjunto con el Consejo de la Comunicación, presidido por Juan Carlos Azcárraga y AMVO, de Pierre Claude Blaise, hacen algunas recomendaciones para cuidar las compras de los usuarios, entre ellas destaca el asegurarse que sus compras se realicen en portales seguros cuyo dominio siempre inicie con las letras https, siendo la S al final de los sitios el denominativo que indica seguridad en un sitio web.

Otra de las recomendaciones es evitar caer en las ventanas emergentes con ofertas inesperadas y siempre consultar directamente las páginas directas del producto o servicio para verificar promociones y descuentos, eso ayudará a evitar caer en el llamado phishing que varios de los ciberdelincuentes utilizan para entrar y hackear las cuentas e información de los usuarios. Esta alianza se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social a favor de la Labor Empresarial con la campaña ¿Cuántas empresas hay detrás de…? que tiene como objetivo dar a conocer la dimensión social y económica que generan las empresas y su contribución para desarrollo de México.

NUEVA POLÉMICA

Por mandato constitucional y en apego a la ley secundaria, no hay manera de ocultar lo que el gobierno federal pagó en la compra de vacunas contra SARS-CoV-2, así de tajante es lo que señala la presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván Laborde, y va más allá, al señalar que haber firmado contratos de compra con cláusulas de secrecía viola la constitución, este nuevo elemento sale a la luz, luego de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuando señaló que divulgar información por la adquisición de vacunas incumpliría con los contratos de compra.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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