AL MANDO

De reversa

El 3 de mayo, se frenó la aplicación de la NOM 236, que involucra la inspección de las condiciones físico-mecánicas de vehículos menores a 3.8 toneladas

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar la aplicación de la NOM 236 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de mayo, y que involucra la inspección de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos menores a 3.8 toneladas de peso, bajo el argumento de no generar mayores gastos —refiriéndose a no bolsear a los ciudadanos—, sorprendió a propios y extraños. 

En primer lugar, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, quedó desautorizada en materia de regulación, además la actual administración, fiel a su estilo, quita atribuciones y reduce el margen de maniobra de secretarios de Estado y servidores públicos. Como segundos afectados están los miembros de la industria automotriz, quienes veían en la Norma Oficial Mexicana, el primer gran paso a una consolidación del sector con la construcción y el fortalecimiento de un sistema universal de inspección técnica vehicular, además de avanzar en el rezago del país en seguridad. 

Sin embargo, aún queda una leve esperanza, ya que durante los 180 días que corren a partir de la publicación de la NOM para su entrada en vigor, el Presidente podría tener en su escritorio las estadísticas de accidentes, mortandad y daños ocasionados por la circulación de vehículos en mal estado, veremos si aprovechan el periodo de gracia. 

LA CONQUISTA DE ORIENTE 

Quien no quita el dedo del renglón es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Nos cuentan que pretende, sin licitación previa, que empresas chinas fabriquen los trenes que circularán por la Línea 4 del Tren Ligero, en Guadalajara. Que no quepa duda de que las empresas del país asiático están muy consentidas en varias administraciones estatales y federales. Esta decisión es debatible, sobre todo en un contexto en donde, desde Palacio Nacional se pide apoyar a las empresas y al talento nacional para reactivar la economía del país. Que alguien le cuente al mandatario que, en México, ya contamos con dos plantas fabricantes de trenes. Una en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que fabrica los vagones del Tren Maya y, otra, en Huehuetoca, Estado de México. Incluso esta última ya está exportando trenes al Metro de Manila, Filipinas.

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS MEXICANOS

Nos enteramos que la empresa aceleradora y fondo de inversión 100 por ciento mexicana Wortev Capital realizó recientemente un concurso en Chiapas, para los emprendedores de la zona. Gracias a este concurso, la empresa que fundó Denis Yris, en 2018, impulsará a través de su aceleradora a tres nuevos emprendimientos: Pañales Ecológicos Chiquitito, Producción de Lixiviado y Eco Carbón, los cuales son de carácter ecológico y con los que se comprometió a brindarles mentorías para llevarlos al éxito. Además de un pase directo al primer lugar, Pañales Ecológicos Chiquitito, a su Fondo Incubadora. Es así como Wortev Capital, afianza su compromiso con el ecosistema emprendedor del país.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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