AL MANDO

Notable diferencia

A pesar de que Vulcan mostró disposición para adecuar su actividad extractiva con la propuesta del gobierno, no se ha alcanzado un acuerdo

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de México

En el caso de las empresas estadounidenses afectadas por los cambios en la regulación energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido tejer fino y personalmente desactivar posibles conflictos legales con Estados Unidos. No así en el caso de Vulcan Materials, propiedad de Calica, en Playa del Carmen y dedicada desde hace más de 30 años a extracción de piedra caliza. El presidente decidió amenazarla con una denuncia ante la ONU y dar una notificación a la Bolsa de Valores en Estados Unidos, aun cuando la empresa tiene suspendidas las operaciones desde hace seis semanas por parte de la Profepa y tiene un arbitraje internacional en el marco del TLCAN desde 2018. 

En respuesta la compañía, que lleva Tom Hill, hizo pública su postura y rechazó que la obtención de los permisos con los que opera hayan sido ilegales y mucho menos resultados de actos de corrupción. Y recordó que siempre se han conducido con transparencia y de forma mesurada en las reuniones que han tenido con el gobierno de México desde hace tres meses. 

Lo cierto es que no se ha alcanzado un acuerdo, a pesar de que Vulcan ha mostrado disposición para adecuar su actividad extractiva con la propuesta del gobierno, para convertir los terrenos en un parque turístico, siempre y cuando pueda seguir extrayendo material, pues realiza una actividad totalmente lícita, además de ser propietaria de las tierras. También ha ofrecido invertir en la expansión del puerto de Punta Venado y proveer de material para la construcción del Tren Maya. Su material también se comercializa en México y ha sido utilizado para la construcción de carreteras locales e incluso el aeropuerto de Cancún. Los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, quienes, junto con la Segob, de Adán Augusto, y la Semarnat, de María Luisa Albores, han participado en estas difíciles conversaciones.

MÁS VACUNAS

Ante la quinta ola de contagios por COVID-19 que ya azota nuestro país como resultado del relajamiento en las medidas sanitarias y el retraso en la vacunación a niños y menores de edad, entre otras causas, es importante destacar un reciente informe del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que confirma que CoronaVac, la vacuna desarrollada por el gigante farmacéutico chino, Sinovac Biotech, es segura y eficaz para ser aplicada a niños a partir de tres años. Esto sin duda es una buena noticia para nuestro país que cuenta con dosis de esta vacuna, mismas que podrían ser aplicadas a la población infantil para seguir combatiendo a la pandemia. A la par de esto, estudios clínicos pediátricos realizados en China también sugieren que una tercera dosis de CoronaVac muestra una buena protección contra la variante Ómicron, particularmente en niños de tres a cinco años, por ello ya ha sido aprobada para su uso en infantes y adolescentes en 14 países y regiones, ofreciendo protección a más de 280 millones de niños en todo el mundo.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL