COLUMNA INVITADA

Amigos por siempre

Lo que busca la ANAM es intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

A esta hora ya se habrán enterado, estimados lectores, que la Agencia Nacional de Aduanas de México, la nueva ANAM, a través de su titular, el Mtro. Horacio Duarte Olivares, firmó un memorándum de entendimiento con Christopher Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el famoso CBP en inglés.

Este acuerdo descansa sobre 4 pilares fundamentales:  a) seguridad, b) facilitación del comercio, c) modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y d) cooperación con socios regionales". Lo que busca la ANAM es intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Ucrania, una nueva piedra en el camino

Este memorándum fortalece los acuerdos inter-aduanales entre nuestro país y su principal socio comercial. Recordarán que, en el 2014 ambos países firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia aduanera, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de Aduanas y su programa del Operador Económico Autorizado. Así se buscaba que las empresas manufactureras o productoras, los transportistas y los agentes aduanales, tuvieran beneficios operativos como menores revisiones aduaneras, cruces más ágiles, disminución de costos de transporte y manejo más eficiente en sus procesos.

Este acuerdo permitió que las autoridades mexicanas pudieran inspeccionar la carga en origen, es decir, en los Estados Unidos, para agilizar los despachos, y que el CBP tuviera también agentes en nuestro país revisando la mercancía que sería importada hacia los Estados Unidos. Como siempre lo he dicho en esta columna, todo lo que dé facilidad al comercio exterior y lo haga más seguro siempre será bien visto y celebrado por los actores de la cadena de suministro.

Tal es el caso de hoy, donde Horacio Duarte señala que este nuevo memorándum (celebrado entre nuevas autoridades) mejorará la efectividad en los procesos de revisión, en la selección de objetivos y en fortalecer las leyes aduaneras para proteger el comercio exterior de las amenazas criminales.

Así, ambas instituciones se enfocarán en:

1.- Inteligencia en información de guías aéreas: Compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.

2.-Manifiestos de carga de ferrocarril: Se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.

3.- Seguridad portuaria: Compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.

4.- Dar seguimiento al T-MEC: Trabajo coordinado para la implementación y el cumplimiento de la legislación aduanera, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo comercial.

Respecto al último punto, recordarán que con el T-MEC, por primera vez se incluye en un TLC un capítulo (el 7) dedicado a la “Administración Aduanera y Facilitación de Comercio” que contiene 2 secciones con 29 artículos estructurados en “Facilitación del comercio” y “Cooperación y Aplicación de la Legislación Aduanera”, y que tiene como fin disminuir los costos logísticos.

TE PUEDE INTERESAR: Aprendiendo el juego del calamar, parte II

Con esto se comprometían a que las aduanas operen con base en los principios de la gestión de riesgo para reducir sus inspecciones, ser más asertivas y agilizar los embarques en las fronteras. A llegar a una mejor coordinación con las demás agencias gubernamentales que intervienen en el despacho aduanero y la implementación de programas de despacho conjunto de mercancías entre los tres socios comerciales.

Un gran paso en la labor de la Agencia Nacional de Aduanas de México, pero más importante, para el intercambio comercial entre nuestro país y su principal socio comercial que seguirá siendo fuente de prosperidad.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI

EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR

@ignaquiz

SIGUE LEYENDO

Aprendiendo el juego del calamar

La teoría del todo...

Un cadáver en el armario