Mafalda y Susanita caminan juntas por la calle cuando en eso ven a un indigente pidiendo limosna. Mafalda dice que le parte el alma ver gente pobre, a lo que Susanita afirma que a ella también. Entonces Mafalda agrega que habría que dar techo, trabajo, protección y bienestar a los pobres; pero Susanita la interrumpe y le dice que para qué tanto si bastaría con esconderlos. Asunto arreglado, si no se ven, no existen. Después de todo, ¿a quiénes les interesan los pobres?
En comercio exterior no suele hablarse de los pobres como individuos, sino como naciones. Los países menos desarrollados, los menos favorecidos o según la UNCTAD: los países menos adelantados (PMA), categoría que les da derecho a recibir asistencia oficial para el desarrollo, acceso preferencial a los mercados y asistencia técnica especial, entre otras concesiones.
Hay 46 países en esta lista y su población es alrededor de 880 millones de personas, el 12 por ciento de la población mundial. Sus economías representan menos del 2% del PIB mundial y alrededor del 1% del comercio mundial.
Desde 1971 que se dio esta definición, solo 6 países han logrado dejar de ser PMA con el apoyo de las potencias económicas. 6 en 51 años. A ese ritmo se necesitarían 391 años más para sacar al resto de países de esa lista.
Los países que figuran actualmente en la lista de PMA son: Afganistán, Angola, Bangladesh, Benin, Bután, Burkina Faso, Burundi, Camboya, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Kiribati, República Democrática Popular Lao, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, República Unida de Tanzanía, Yemen y Zambia.
En la última reunión del G20 en la que participó virtualmente Donald Trump, al llegar al tema de los pobres y el impacto que tendría sobre ellos la pandemia y el cambio climático, solo decidieron extender por un año la moratoria de los intereses de la deuda externa de los países más pobres. Una solución similar a la de Susanita.
Ahora, un informe de la OMC examina las medidas adoptadas para impulsar la participación de los PMA en el comercio internacional. Se analiza el progreso realizado durante la última década para sumar a estos países a las cadenas globales de valor.
De entrada, podemos ver que la volatilidad de los precios de los productos básicos en los últimos diez años y el inicio de la crisis de la COVID-19 hicieron que la participación de los PMA en las exportaciones mundiales se redujera al 0,91% en 2020, en comparación con el 0,95 % en 2011, con lo que no se alcanzó el objetivo mundial de las Naciones Unidas de duplicar la cuota de exportación de los PMA para 2020.
La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala señala que “aumentar la participación de los PMA en el comercio mundial es un objetivo compartido de la comunidad internacional. La OMC ofrece a los PMA una oportunidad única para ayudar a configurar normas comerciales mundiales que respondan a sus intereses comerciales. Este informe ha ilustrado los beneficios tangibles de que los PMA trabajen en estrecha colaboración con los miembros de la OMC hemos logrado en los últimos diez años. Es importante aprovechar lo que hemos logrado hasta ahora y asegurarnos de que el comercio siga impulsando el crecimiento económico en los PMA y en todo el mundo en la próxima década y más allá", dijo.
La esperanza que da este informe es que la participación de los PMA en el comercio mundial puede fortalecerse mejorando el acceso preferencial a los mercados para las exportaciones de bienes y servicios de estos países. También destaca la importancia de plazos más prolongados para que los PMA apliquen las normas de la OMC, incluidos los aspectos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio.
El apoyo de los asociados para el desarrollo también será fundamental para sostener los esfuerzos de desarrollo de las economías que abandonan la condición de PMA. Del 23 al 27 de enero de este año estaba programada la 5ta. Conferencia de las Naciones Unidas sobre los países menos adelantados, pero ha sido pospuesta debido al incremento de los casos de COVID-19 en el mundo. Uno de los principales objetivos de esta conferencia es adoptar un Programa de Acción para los PMA durante la década 2022-2031, mientras a seguir como Susanita por la vida.
POR JOSE IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
AGENTE ADUANAL Y EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ
MAAZ