NUEVOS ENTORNOS

Latinoamérica, en efervescencia diplomática

En México, se ha firmado un convenio entre España y la contraparte mexicana. Además, recién se acaba de anunciar que la Presidencia realizará una gira en mayo a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En una dinámica de cambio de la correlación política regional Mesoamérica se enfrenta a un cambio de dimensión estratégica. Destaca una mayor actividad regional, en un contexto de diálogos políticos que mueven el rumbo de las relaciones internacionales a su interior. 

En México, se ha firmado un convenio entre España y la contraparte mexicana. Además, recién se acaba de anunciar que la Presidencia realizará una gira en mayo a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: #8M marzo de 2022

En ese contexto, destaca que el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales coparticipará con otro Think Tanks en el Foro de Antalya “Redoding Diplomacy”, en el que coordinó el panel sobre América Latina y El Caribe en el Foro, en medio de intensa labor de intercambio con la participación de cientos de representantes de diferentes regiones del mundo. La voz del Caribe se hizo presente en esta ocasión en Turquía durante el fin de semana.

Honduras decide sobre la extradición del expresidente solicitada por Estados Unidos, cuando avanza el proceso electoral para la presidencial en Costa Rica. En Colombia, la elección ya definió la composición parlamentaria a futuro, se han definido ya los candidatos presidenciales.

México y España han entrado en una nueva etapa en sus relaciones definidas por la cancillería mexicana como de búsqueda, activa y buena, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicanos. 

En un ambiente de mayor presencia ibérica en la región, el Rey de España estuvo acompañado por dos altas funcionarias del gobierno español en la toma de posesión del presidente Gabriel Boric Font en Santiago de Chile, el pasado viernes 11 de marzo.

Gabriel Boric Font, líder político, social y estudiantil ha sido además, diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En su toma de posesión ha tenido presencia que reunió a jefes de Estado y de gobierno de la región, de Japón y otras zonas del continente americano. 

El regalo de la delegación japonesa ha sido una bola Pokemón simbolizando la importancia de la cultura y nuevos lenguajes conectan a las nuevas generaciones de ambos países.

En Chile no sólo ha quedado atrás un ciclo político de décadas, se inicia uno en el que la participación, reconocimiento a los pueblos indígenas, con el enfoque mirar desde el sur y desde el Pacífico Sur los nuevos problemas del entorno inmediato, la necesidad de conciliación y paz especialmente en el sur del continente, en especial con las regiones inmediatas.

TE PUEDE INTERESAR: Las respuestas de América Latina y El Caribe

Ha destacado en estos días también la reunión en Antalya del fin de semana entre el responsable de la Política Exterior europeo con su contraparte, el canciller venezolano, en el que se ha conversado sobre la continuación del diálogo bilateral de Venezuela. Esto después de que una delegación estadounidense de alto nivel se reunió con la presidencia venezolana en Caracas también en la semana anterior.

Mientras Argentina se hace presente no sólo en el cambio en Chile, enfrenta el proceso de ratificación del acuerdo con el FMI en un momento en que incluso se ha puesto en riesgo y avanza en su incorporación de a la Franja de la Ruta con China, cuando se sienten los efectos de la turbulencia global producida por el conflicto en Europa Oriental.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL

SIGUE LEYENDO

En la incertidumbre, a favor de cambios en el campo de la justicia

Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional

Costa Rica y la región en transición de políticas exteriores